Preocupa a tiendas alza eléctrica

Publicado: 12 enero, 2018

Las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y departamentales se han visto golpeadas por el alza en los costos de la electricidad a lo largo de 2017, por lo que varias de ellas han empezado implementar sistemas y medidas de ahorro en el consumo. De hecho, varias de ellas apuntan a buscar nuevos proveedores y formas de comercialización.

Por ejemplo, La Comer adelantó que este año busca entrar en contratos de compra de energía a precios preferenciales.

De acuerdo con Rogelio Garza, director Financiero de la cadena, en los meses recientes, han implementado eficiencias en el consumo de energía al interior de sus 61 tiendas, que van desde instalación de lámparas LED hasta equipos de refrigeración y de aire acondicionado más eficientes.

Por su parte, Walmart de México, con sus más de 2 mil 300 tiendas, apuesta a algo todavía mayor a partir de este año: la incorporación de paneles solares en sus tiendas.
“Para este año las nuevas tiendas que abriremos tendrán ya la tecnología solar integrada, algo impensable hace apenas unos años, cuando los costos de esta tecnología no la hacían accesible”, expuso Guilherme Loureiro, CEO de la compañía.

Agregó que el plan incluye en el mediano plazo cambiar los sistemas eléctricos de sus tiendas más antiguas, con el fin de hacerlas más eficientes en materia eléctrica.

Gastón Wainstein, director de bienes raíces de Walmart de México, reveló que actualmente una nueva tienda de la cadena es 26 por ciento más eficiente en materia de energía por metro cuadrado en comparación con tiendas abiertas con anterioridad.

Especialistas en la operación de almacenes estimaron que el consumo de electricidad puede representar hasta 15 por ciento del costo total de la operación de una tienda.

Fuente: REFORMA, Negocios, 12/01/18

Socios Estratégicos