Prepara Salud plan para actos masivos

Publicado: 10 marzo, 2020

La próxima semana y ante de la presencia del covid-19, la Secretaría de Salud definirá las reglas de operación y se detallarán lineamientos sobre el manejo de eventos masivos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En este momento, con siete casos importados en el país, dijo, no hay indicación para cancelar eventos como la Cumbre de Tajín a realizarse del 13 al 15 de marzo en Veracruz, ni el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, del 20 al 27 de marzo.

Afirmó que México no podría adoptar restricciones como las tomadas en Italia por el coronavirus, debido a que el número de casos es mínimo, además de que eso podría paralizar la actividad social y económica.

“En esta primera etapa (de la epidemia), la mayoría de las intervenciones de espacios públicos abiertos o cerrados o escuelas o sitios de trabajo no se necesitan cerrar porque hay tan poquitos casos que la probabilidad de que se disperse el virus a partir de esos casos es muy baja”, aseguró.

El subsecretario señaló que las intervenciones que han tomado otros países infectados con el covid-19 son radicales, que de aplicarse en México llevarían a una parálisis.

“Las intervenciones de salud pública también tienen consecuencias. Intervenciones radicales, extremas de sana distancia, de distanciamiento social como cancelar las escuelas, cancelar los eventos públicos, como cerrar ciudades enteras, como cancelar el transporte de entrada y salida de esas ciudades tienen consecuencias que pueden ser muy importantes, porque se paraliza la actividad social y económica.

“Si se detuviera la actividad económica y social de una ciudad por mucho tiempo, lo que ocurriría es que empezaríamos a sufrir los efectos negativos de haber paralizado la actividad social y económica y nos quedaríamos sin alimentos, niños perderían la educación, hospitales tendrían dificultades, no se fabricarían los insumos, no se podría recolectar la basura”, advirtió.

Por otro lado, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, aseguró que los tres primeros casos que se tuvieron de coronavirus en el país cumplen hoy martes su ciclo de aislamiento y, por lo tanto, podrían ser dados de alta para que vuelvan a sus labores cotidianas.

“Los tres primeros casos que se confirmaron en México, que tuvieron antecedentes de viaje conjunto estarían cumpliendo mañana 14 días de que iniciaron síntomas.

“Ya sólo están a 24 horas de cumplir con su proceso de aislamiento, han evolucionado satisfactoriamente y, de ser así, serán declarados sanos, podrán dejar el aislamiento e incorporarse en sus actividades diarias”, agregó.

Hasta el momento hay 218 casos negativos y 12 sospechosos.

Indicó que en el seguimiento a los 177 contactos de los siete casos confirmados se ha constatado que no hay transmisión secundaria, pero seguirán siendo supervisados hasta que cumplan los 14 días de haber tenido contacto con los siete casos positivos a covid-19.

Asimismo, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que estos casos estarán libres del virus y no podrán ser reinfectados.

“De los tres casos confirmados, han cumplido el tiempo de cuarentena, pueden hacer su vida normal, no hay más que hacer que seguir con la vida normal.

“Y recordarles que no hay hasta ahora evidencia de reinfección, es una persona que se ha infectado con un virus y ahora su sistema inmune tiene memoria para evitar que el mismo virus le produzca una infección”, agregó el funcionario.

BAJO CONTROL

Informe de la Ssa sobre coronavirus al 9 de marzo:

CASOS

Negativos 218
Sospechosos 12
Confirmados 7
Próxima alta* t3

SOSPECHOSOS

Edomex 5
CDMX 4
Guanajuato 1
Querétaro 1
Quintana Roo 1

* La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud informó que los tres primeros casos confirmados están a 24 horas de cumplir con su proceso de aislamiento.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Marzo 10, 2020.

Socios Estratégicos