Preparan amparo contra etiquetado

Publicado: 28 enero, 2020

El sector agroalimentario del País presentará un amparo contra el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas que regirá en México.

De acuerdo con Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el recurso legal será presentado porque la nueva norma afectará al sector productivo nacional, que abastece de alimentos que son procesados por la industria, como azúcar, trigo y maíz.

El representante del sector consideró que las nuevas reglas provocarán una caída en las ventas.

“Nosotros como sector productivo nos vamos a ir a amparar para tumbar esta nueva NOM -Norma Oficial Mexicana- que va venir porque esto es un atropello, es una medida que va en contra de la lógica, la razón, y no tiene bases científicas.

“El sector público pretende golpear los alimentos procesados y los ultraprocesados. Toda esa cadena de suministro hacia la industria se va a ver afectada en un porcentaje y va afectar en campo también”, aseveró.

De la Vega advirtió que con el nuevo etiquetado van a aumentar las mermas de alimentos que se producen en el campo, que actualmente es de 35 por ciento, ya que significará menos ventas hacia el área industrial, que es la que logra envasar y conservar esos alimentos.

“La autoridad quiere que sean alimentos frescos los que consuma todo mundo, pero los frescos son perecederos.

“Y si no se enlatan las sopas, las verduras, los espárragos, van a aumentar las mermas”, comentó.

Consultada sobre el tema, Lorena Cerdán, directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), dijo que también están evaluando presentar algún amparo o demanda en contra el nuevo etiquetado frontal.

“Se están evaluando todas las opciones, no se ha descartado ninguna.

“Como sujetos regulados tenemos derecho a ello, pero es algo que tenemos que evaluar en los próximos días”, dijo Cerdán.

El proyecto de modificación de la NOM-051 se publicó en octubre de 2019, luego se abrió el proceso de consulta pública de la Norma, que terminó el 10 de diciembre, y de ella se recibieron más de 5 mil 200 comentarios, informó la Secretaría de Economía.

El pasado viernes 24 de nero, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Cofepris, aprobaron la norma definitiva que establecerá sellos de advertencia sobre el exceso de ingredientes críticos en los empaques de los alimentos y bebidas procesados.

Consulta histórica

La consulta pública de la NOM-051 sobre etiquetado frontal de advertencia es la que mayor participación ha registrado en la historia, con 5 mil 200 comentarios, y pese a ello, su resultado es rechazado por la industria agroalimentaria.

11 de octubre de 2019.

Se publica el proyecto de modificación de la NOM-051 para el etiquetado frontal y se somete a consulta pública.

10 de diciembre de 2019

Culmina el periodo de consulta publica, en la que participaron industria, academia y representantes de la sociedad civil, entre otros.

24 de enero de 2020

Comités de la Secretaría de Economía y Cofepris aprueban modificación a la Norma Oficial Mexicana 051 para quedar con la norma definitiva.

 

Fuente: El Reforma, Sección negocios, enero 28, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.