Presenta Conago plan de apertura

Publicado: 24 julio, 2020

Plantean gobernadores acelerar reactivación económica. Piden implementar en las entidades la reforma laboral derivada del T-MEC

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo ayer una serie de propuestas al Gobierno federal para acelerar la reactivación económica en los estados y aterrizar de manera ordenada las inversiones que lleguen al país como producto de la entrada en vigor del T-MEC.

A través del coordinador de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, planteó firmar un acuerdo para implementar en los estados la reforma laboral derivada del T-MEC y establecer una mesa de coordinación entre autoridades federales, Conago y sector productivo.

“Objetivo: ayudar al Gobierno federal a encontrar los mejores sitios para empresas norteamericanas que decidan reubicarse de otras partes del mundo”, señaló en una videoreunión entre los gobernadores e integrantes del gabinete federal, entre ellos la Secretaria de Economía Graciela Márquez.

También propuso la apertura de una ventanilla única de trámites encabezada por la Secretaría de Economía, para acelerar la instalación, con transparencia y sin burocracia, de nuevas empresas, y asegurar que la inversión extranjera no se concentre en algunas regiones, sino que llegue a todo el país.

Otros puntos son el establecimiento de una mesa permanente de coordinación para aumentar el contenido hecho en México, abrir la puerta a nuevas oportunidades de exportación y activar un plan dirigido a la sustitución de productos importados con contenido local.

“Generar un repositorio de información que democratice las oportunidades de exportaciones identificadas por la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el sector productivo; que las Pymes en todo el país conozcan y aprovechen oportunidades”, abundó.

“Coordinar los esfuerzos de la Banca de Desarrollo Federal con énfasis en las Pymes, para desarrollar las cadenas de valor necesarias orientadas a la sustitución de importaciones o para la exportación de nuevos productos, pero que estos sean de mayor valor agregado”.

Fayad sugirió una mesa de trabajo para establecer áreas geográficas de especialización productiva y adecuar los planes de estudio de todo el país, con el objetivo de fomentar las habilidades necesarias de la fuerza de trabajo y que ésta se desarrolle mejor frente a los desafíos globales.

Asimismo, democratizar el acceso a Internet y “alfabetizar” digitalmente a las Pymes con el objetivo de acelerar la digitalización del sector productivo a través de microfinanciamientos y aumentar sus canales de venta, distribución y exportación con el apoyo de Bancomext

“No estamos planteando cosas que representen un alto valor económico en su implementación, o que vamos a pedir recursos adicionales, estas son medidas que

no requieren de gran capital económico, algunas no requieren mas que de voluntad política”.

Fuente: Reforma, Nacional, Julio 24, 2020

Socios Estratégicos