Presentan tomateros nueva propuesta de acuerdo

Publicado: 24 mayo, 2019

Los productores de tomate mexicanos presentaron una nueva propuesta de Acuerdo de Suspensión al Departamento de Comercio de EU.

Debido a que el Departamento canceló, previo al 7 de mayo el Acuerdo, la regulación del propio Departamento obligaba a los productores mexicanos a realizar una propuesta formal con la fecha límite del 22 de mayo.

Los tomateros mexicanos detallaron que la nueva propuesta está basada en disposiciones más sólidas que las que contenía el Acuerdo anterior y las que todavía se presentaron el 2 de abril.

Entre los puntos que contiene la propuesta de Acuerdo presentada por los agricultores mexicanos son nuevos precios de referencia con incrementos de hasta 180 por ciento para una categoría ampliada de tomates, detallaron en un comunicado.

Además, la eliminación al 100 por ciento del producto defectuoso en el mercado de EU mediante su devolución a México, cuando el producto supere la destrucción supervisada por el Departamento de Agricultura de ese país, por ejemplo.

“Se incorporaron otras medidas encaminadas a reforzar las obligaciones de cumplimiento que implican más requisitos de información, de certificación con mayor frecuencia tanto a firmantes como a importadores”, apuntaron.

“Esperamos que el Departamento de Comercio y los productores de Florida vean de cerca esta propuesta para que se den cuenta lo fuerte que es”, dijo Rosario Antonio Beltrán, presidente de la división de Hortalizas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, mayo 24, 2019

Socios Estratégicos