Pretenden modernizar aduanas

Publicado: 15 marzo, 2018

Con una inversión de 12 mil 400 millones de pesos, la actual Administración se planteó modernizar las aduanas para agilizar su operación y fomentar el comercio exterior. La estrategia, denominada Plan de Modernización de Infraestructura de las Aduanas para el periodo 2013-2018, comprende 64 proyectos de infraestructura, 37 a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el resto a cargo de otras dependencias y la iniciativa privada, pero diseñados por el SAT.

De este Plan, que cuenta con cinco pilares estratégicos, la automatización de los procesos ha sido el componente más comunicado por la Secretaría de Hacienda a través del SAT.

Dentro de este pilar, se encuentra el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera, el cual busca automatizar el despacho de mercancía de carga, el control de vehículos ligeros en cruces fronterizos y mayor eficiencia en la supervisión de las aduanas.

Sin embargo, según la información presentada en el último informe de Gobierno, este proyecto de integración tecnológica lleva un avance de 25 por ciento, lo que indica un retraso en el desarrollo del mismo.

El informe detalla que el Plan está formulado para abarcar el 99 por ciento de las operaciones de mercancía comercial que se realizan en los 60 puntos principales de revisión aduanera y en 52 cruces fronterizos, tanto al norte como al sur del País.

Entre los beneficios que se espera traiga a los usuarios una vez completada su implementación se encuentra una mayor vigilancia y seguridad durante el tránsito por la aduana, la reducciones del tiempo que toma el tránsito por los puntos de entrada al País, así como la reducción de trámites, se explica en el sitio del SAT.

Los resultados, según datos presentados por el fisco, indican un avance en la efectividad de las medidas de control, que al tercer trimestre de 2017 se tradujo en un incremento de 129 por ciento en el decomiso de piezas de armamento, respecto al mismo periodo de 2016, con seis mil unidades decomisadas.

Además, durante el periodo referido se detectaron 15.4 millones de dólares en documentos de valor, monto que es 11 veces superior a lo detectado en igual periodo del año previo.

En cuanto a la plataforma integral de servicios, el proyecto de modernización de aduanas busca facilitar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, para lo que se han automatizado 255 trámites de  comercio exterior.

Los proyectos prioritarios del Plan de Modernización de Infraestructura de Aduanas son Mesa de Tay 2 y Mexicali I, ambos en Baja California; San Luis I y II, en Sonora; Laredo 4/5 y Anzaldúas en Nuevo León y Río Bravo en Tamaulipas.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Belén Rodríguez, P12, 15/03/2018)

 

Socios Estratégicos