Prevé FMI menor crecimiento de México

Publicado: 9 octubre, 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ligeramente su previsión de crecimiento para México este año y el próximo. El organismo recortó la proyección de crecimiento del País para este año de 2.3 a 2.2 por ciento, mientras que para el 2019 la previsión bajó de 2.7 a 2.5 por ciento. “(Esta disminución) refleja el impacto en la inversión y la demanda interna de la incertidumbre prolongada relacionada con el comercio”, dijo el FMI, en referencia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que no se selló hasta la semana pasada.

El Fondo dijo que la economía global se reducirá de 3.9 a 3.7 por ciento tanto para 2018 como para 2019, pues la tensión comercial y el aumento de aranceles están afectando al comercio, en momentos en que los mercados emergentes enfrentan condiciones financieras más difíciles y salidas de capital.

La rebaja refleja una conjunción de factores, entre ellos el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, el desempeño más débil de los países de la zona euro, Japón y Reino Unido, y el alza de las tasas de interés que presiona a algunos mercados emergentes con salidas de capital, especialmente Argentina, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

“El crecimiento de Estados Unidos disminuirá una vez que se reviertan partes de su estímulo fiscal”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

“A pesar del impulso actual de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2019 debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones desde China y la represalia de Pekín”, añadió.

El Fondo recortó su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2019 a 2.5 por ciento desde 2.7 por ciento, y el de China para a 6.2 por ciento desde 6.4 por ciento.

El Fondo dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para 2018 de los dos países: 2.9 por ciento para EU y 6.6 por ciento para China.

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a 2 por ciento desde 2.2 por ciento, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Para Latinoamérica y el Caribe bajó de 1.6 a 1.2 por ciento este año y de 2.6 a 2.2 por ciento para 2019.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 09 de Octubre, 2018