Estados Unidos podría retirar esta semana los aranceles al acero y aluminio provenientes de México y Canadá, luego de alcanzar un acuerdo comercial entre los tres países, anticipó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. El representante de los empresarios comentó que esta semana iniciarán las conversaciones para levantar la imposición del impuesto de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio a los principales socios comerciales de Estados Unidos.
«Esperamos tener un anuncio en este sentido para esta semana», dijo en conferencia telefónica, después de que Canadá tomara la decisión de sumarse al USMCA, como se renombró al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), tras 13 meses de negociaciones.
El pasado 23 de marzo, el Presidente Donald Trump impuso aranceles a varios países, principalmente a China, y decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia; sin embargo, a finales de mayo cumplió con la amenaza.
En respuesta, el Gobierno mexicano hizo lo propio e impuso aranceles de entre 15 y 25 por ciento a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky, de Estados Unidos.
Esos impuestos fueron por un monto cercano a los 3 mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del Gobierno estadounidense.
El también líder del Cuarto de Junto, grupo asesor que acompañó al Gobierno mexicano durante el proceso de modernización del TLC desde mediados de agosto del año pasado, acotó que en las platicas de esta semana se buscará retirar la medida de México.
En una entrevista el lunes, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, subrayó que de ninguna manera se puede llegar a la firma del nuevo acuerdo comercial sin contar con una solución al respecto.
«Sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta», mencionó el funcionario, quien expuso que la intención es trabajar dos meses para encontrar una solución, antes de signar el acuerdo en noviembre próximo.
Y es que, consideró, existe una posibilidad de firmar el USMCA durante la próxima Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, en donde coincidirán los mandatarios de los tres países.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, 02 de Octubre, 2018