Prevé OCDE ligera mejora para 2021 (Reforma)

Publicado: 2 diciembre, 2020

Sube pronóstico de crecimiento económico a 3.6%. Reconoce que incertidumbre es elevada si crecen infecciones por virus

La economía mexicana se contraerá en 9.2 por ciento en 2020 y tendrá una recuperación de 3.6 por ciento en 2021, aunque se mantiene una elevada incertidumbre sobre el control de la pandemia, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Con estos estimados, el organismo mejoró ligeramente las cifras previas publicadas en septiembre, cuando se pronosticó una contracción de 10.2 por ciento en 2020 con una recuperación de 3 por ciento en 2021.

Sin embargo, en su reporte Perspectivas Económicas dado a conocer ayer, afirmó que la incertidumbre se mantiene muy elevada en caso de un incremento significativo de las infecciones por el coronavirus (Covid-19), agravado por la temporada de influenza, que obligaría a reinstalar las medidas sanitarias de contención afectando la movilidad y la economía.

“Contener nuevos brotes de Covid-19 sigue siendo la prioridad inminente, que requerirá mejoras en las pruebas, trazabilidad y aislamiento de los contagiados, al mismo tiempo en que se fortalece el sistema de salud”, destacó en su reporte.

Recalcó que las políticas fiscales y monetarias son una pieza clave para la recuperación de la economía y que la prudencia fiscal de los años pasados y el manejo riguroso de la deuda dan a México espacio para un apoyo fiscal adicional que debería ser enfocado a las empresas más golpeadas por la pandemia.

Esto, afirmó en el documento, puede ser facilitado por los mejores ingresos presupuestarios frente a lo esperado, gracias al éxito de la autoridad tributaria en combatir la evasión fiscal.

De igual forma, advirtió que la recuperación laboral para la población femenina ha sido reducida, a pesar de que el mercado laboral haya mejorado en 8 millones de personas, luego de que decayera en 12 millones de personas en el segundo trimestre del año.

Por el lado positivo, la OCDE destacó que si la recuperación de los socios comerciales mexicanos es más fuerte de lo esperada, podría incrementar las exportaciones y la creación de empleo, esto debido a la firma del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, el organismo destacó que el Banco de México (Banxico) ha reducido en 400 puntos base su tasa de interés desde 2019 a 4.25 por ciento. Esto ha apoyado el funcionamiento de los mercados financieros y provisto liquidez adicional.

Lo anterior se refleja en que la actividad económica se ha empezado a recuperar, particularmente en el sector manufacturero y de la construcción. Sin embargo, la inversión se mantiene 17 por ciento por debajo de los niveles de 2019, según la OCDE.

Baja recuperación

En la mayoría de los indicadores económicos México no recuperará sus niveles previos a la pandemia en 2021.

EXPECTATIVA DE VARIACIÓN PORCENTUAL DE INDICADORES ECONÓMICOS

CONCEPTO 2020 2021
Consumo privado -10.9 2.3
Consumo de gobierno -2.4 2.4
Formación bruta de capital -20.5 4.2
Exportaciones de bienes y servicios -15.5 6.5
Importaciones de bienes y servicios -17.5 6.5

Fuente: OCDE

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos