Prevén crezca 80% el e-comerce de alimentos

Publicado: 19 febrero, 2018

En un lustro, 80% de los consumidores a nivel mundial adquirirán sus comestibles por Internet; para 2022 se gastarán más de 100 mmdd en estos productos. El comercio electrónico en el mundo sigue acaparando los hábitos de consumo cotidianos que antes ocupaban las tiendas físicas, como los alimentos, donde de cinco a siete años, 80 por ciento de las compras de estos productos se harán a través de Internet, es decir, después de 2022, los consumidores gastarán más de 100 mil millones de dólares en comestibles en línea.

Según el reporte “Th Voice of Food Retail”, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Nielsen, los consumidores de alimentos en línea se dividen en: generación Millennial, con 61 por ciento, mientras que las generaciones X, Boomers y Z, 55, 44 y 39 por ciento, respectivamente, aunque estos últimos tienen un consumo pequeño, porque aún son muy jóvenes y no registrar un gran poder adquisitivo.

Además, las compañías beneficiadas por estos nuevos hábitos de consumo son Amazon y Walmart.

Asimismo, durante 2017,49 por ciento de consumidores de alimentos adquirieron sus productos mediante  comercio electrónico, tan sólo en Estados Unidos, y para antes de 2025 la cifra aumentará a 80 por ciento, ya que en 2016, solo eran el 23 por ciento.

Lo que revela que en tan sólo un año, el  comercio electrónico en este sector se incrementó al doble.

El estudio pronostica que en 2018 los consumidores estadounidenses, quienes más recurren al e-commerce a nivel global, gastarán más de 850 dólares por persona al año en compras mínimas para alimentos y bebidas.

En cuanto a México, datos de la Asociación del Internet (antes Amipci) precisaron que para 2017, 51 por ciento de los consumidores de e-commerce tienen entre 18 y 34 años, 54 por ciento de ellos son hombres y 46 por ciento son mujeres, mientras que 86 por ciento de los compradores viven en ciudades.

Y el 95 por ciento de las compras se hacen desde los hogares, mientras que el 58 por ciento durante las jornadas laborales.

Otro dato revelador de Nielsen es que sólo 35 por ciento de los fabricantes y 23 por ciento de los minoristas se dijeron preparados para transformar su modelo de negocio hacia el  comercio electrónico; es decir, la mayoría no está preparado para los nuevos hábitos de consumo en el mediano plazo.

En México, 61 por ciento de las compras se realizan a mayor ritmo en la época decembrina, mientras que 49 por ciento se hace en El Buen Fin; para el Día de las Madres y el Día del Amor y la Amistad es 43 y 36 por ciento, respectivamente.

En tanto, la compra de alimentos supera el 50 por ciento de los clics en todo el  comercio electrónico a nivel internacional; mientras que 36 por ciento de las cadenas minoristas tienen una aplicación o sitio web que permite compras en línea.

LOS ESTADOUNIDENSES, mayores consumidores por línea, gastarán más de 850 dólares por persona al año en 2018.

65 Por ciento de los fabricantes dijeron no estar preparados

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Eduardo Veriegas, P18, 19/02/2018)

 

Socios Estratégicos