Prevén disminuya 35% producción alimentaria

Publicado: 17 octubre, 2019

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que los recortes del Gobierno federal para el campo llevarán a que el País tenga una caída en la producción de alimentos de 35 por ciento en los próximos tres años. Bosco de la Vega, presidente del CNA, dijo que esta caída es una estimación hecha por su propio departamento de Estudios Económicos y que las mayores afectaciones se tendrían en los cultivos de maíz, trigo y soya El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el campo en 2020 plantea una reducción de 30 por ciento respecto a recursos que se tuvieron en 2019, y si se aprueba, quedaría en 46 mil millones de pesos para 2020.

Sin embargo, también se afectan varios programas de crucial importancia para el desarrollo del sector como el que ayuda a competir contra las importaciones del extranjero que es el de apoyos a la comercialización y que se reduce en 98 por ciento, de 6 mil 700 millones de pesos a sólo 129 millones de pesos, ejemplificó.

La propuesta de egresos para el campo en 2020 representa en términos nominales el mismo presupuesto de hace más de 13 años que se aprobó para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y es prácticamente la mitad del aprobado en 2015.

Los riesgos para el sector de todo este panorama es que además de que se aumentaría la dependencia agroalimentaria y la importación de granos como el maíz, trigo, arroz y soya, se afectarían exportaciones y se podrían enfrentar nuevas demandas  dumping que el País no podría atender.

La propuesta del CNA es que se otorguen al menos 10 mil millones de pesos adicionales al campo.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,Charlene Domínguez, P2, 17/10/2019)

Socios Estratégicos