Al cierre de este 2017 el monto de exportaciones mexicanas puede regresar a los niveles de hace tres años, cercano a los 400 mil millones de dólares, la mayor cifra reportada desde que se tiene registro; debido a un crecimiento en los productos enviados a países distintos de Estados Unidos, y a un crecimiento del comercio petrolero, anticipó el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comee), Femando Ruiz Huarte.
La diversificación exportadora, reconoció el empresario, es una asignatura pendiente, pues nos hemos conformado con vender a los vecinos de Norteamérica.
«De acuerdo con los últimos datos reportados por el Banco de México, las exportaciones fuera de Estados Unidos y Canadá se han incrementando entre 14 y 15 por ciento, en este año; mientras que los precios del petróleo también han favorecido la balanza comercial», precisó.
Recordó que la última vez que se tuvieron niveles récord de exportaciones, desde que se tiene registro, fue en el 2014, cuando el valor de las ventas extemas alcanzó los 397 mil millones de dólares.
Cabe señalar que en 2016 las exportaciones totales se redujeron 1.8 por ciento y las importaciones cayeron 2.1 por ciento, por lo que la balanza comercial alcanzó un déficit de 13 mil 135 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Previo al arranque del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, a celebrarse en esta ciudad, este 7 y 8 de septiembre, aseguró que nuestro país ha elevado sus ventas a China, Japón, Europa y se trabaja para incursionar en nuevos mercados como Medio Oriente y África.
Ruiz reconoció que hay dos tareas pendientes en materia comercial: buscar nuevas alternativas de mercado y darle mayor valor agregado a las exportaciones para provocar un mayor crecimiento interno y no tener tanta dependencia del PIB en el mercado exterior.
Manifestó que uno de los principales obstáculos para alcanzar otros mercados, son los problemas de logística, que han impedido trasladar alimentos frescos selectos a las naciones asiáticas, como Japón y las de Europa del Este, como Hungría, República Checa y Polonia, que tienen un alto potencial de consumo alimenticio.
Por ello, recomendó al gobierno incrementar las comunicaciones vía aérea y barco, en las cadenas en frío, para incrementar el acceso a aquellos mercados.
Es así como toma relevancia el tema principal de este congreso»México ante el reto de diversificar su comercio exterior».
Se espera la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como representantes de Europa, Asía y Canadá, y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.
Durante dos días, se analizará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la transformación del comercio exterior.
Para Ruiz, las sesiones del TLC son una llamada de atención para diversificar mercados, «una campana que alerta, pues no es sano tener el 82 por ciento de nuestro mercado en un solo país (EU)», expresó.
El director del Comee refrendó que de enero-julio de este año el comercio exterior aumentó un 10 por ciento las exportaciones, comparado con mismo periodo del año pasado.
Y las manufacturas subieron a un ritmo de nueve por ciento y siguen representando el 90 por ciento del total de las exportaciones.
9 Por ciento han creado las ventas de productos manufactureros al extranjero 30 Por ciento dei total de las manufacturas corresponden al sector automotriz éMe EL CONGRESO del Comee inaugura el Centro Expositor de Oaxaca, construido con una inversión de 490 millones de pesos.
(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Lindsay H. Esquivel, P17, 07/09/2017)