Con la firma del T-MEC y el surgimiento de nuevos actores sindicales, el sector empresarial enfrentará mayores presiones por mejoras de beneficios y salarios de parte de sindicatos, aseguró Diego González, especialista laboral de la firma EY.
«Podemos ver presión local por este nuevo sindicalismo que hoy día tiene preso al Senado específicamente, y por otro lado el sindicalismo muy fuerte de Estados Unidos y Canadá», afirmó en conferencia.
Recordó que los cambios en el T-MEC en materia laboral garantizan la libertad sindical y combaten los llamados sindicatos blancos o de protección y que, de último momento, se añadieron mecanismos que permitirán a EU o Canadá forzar a México a investigar que las empresas no violen los derechos sindicales o no haya precarización laboral.
«El entorno será sumamente retador, posiblemente como nunca para el tema laboral en México y la industria automotriz en particular.
«Detrás de esta regulación laboral están los sindicatos tan fuertes en EU y Canadá y se puede generar un mercado laboral convulsionado por la entrada de nuevos jugadores al tema sindical, como el senador Napoleón Gómez Urrutia, y el surgimiento de sindicatos que están siendo antagónicos al sindicalismo de la CTM», afirmó.
La mayor presión tanto local como internacional puede generar incrementos en costos de beneficios y salarios, anticipó.
Apremio salarial
En los últimos años, las empresas que iniciaron procesos de revisión salarial supera las 8 mil.
Se espera que aumente.
(Empresas que han iniciado procesos de revisión de salarios)
2010 | 6,825 |
2018 | 8,961 |
2019 | 8,556 |
Fuente: Banxico
Fuente Reforma Negocios, Febrero 13, 2020