Prevén enfrente IP presiones laborales

Publicado: 13 febrero, 2020

Con la firma del T-MEC y el surgimiento de nuevos actores sindicales, el sector empresarial enfrentará mayores presiones por mejoras de beneficios y salarios de parte de sindicatos, aseguró Diego González, especialista laboral de la firma EY.

“Podemos ver presión local por este nuevo sindicalismo que hoy día tiene preso al Senado específicamente, y por otro lado el sindicalismo muy fuerte de Estados Unidos y Canadá”, afirmó en conferencia.

Recordó que los cambios en el T-MEC en materia laboral garantizan la libertad sindical y combaten los llamados sindicatos blancos o de protección y que, de último momento, se añadieron mecanismos que permitirán a EU o Canadá forzar a México a investigar que las empresas no violen los derechos sindicales o no haya precarización laboral.

“El entorno será sumamente retador, posiblemente como nunca para el tema laboral en México y la industria automotriz en particular.

“Detrás de esta regulación laboral están los sindicatos tan fuertes en EU y Canadá y se puede generar un mercado laboral convulsionado por la entrada de nuevos jugadores al tema sindical, como el senador Napoleón Gómez Urrutia, y el surgimiento de sindicatos que están siendo antagónicos al sindicalismo de la CTM”, afirmó.

La mayor presión tanto local como internacional puede generar incrementos en costos de beneficios y salarios, anticipó.

Apremio salarial

En los últimos años, las empresas que iniciaron procesos de revisión salarial supera las 8 mil.

Se espera que aumente.

(Empresas que han iniciado procesos de revisión de salarios)

2010 6,825
2018 8,961
2019 8,556

Fuente: Banxico

 

Fuente Reforma Negocios, Febrero 13, 2020

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.