Prevén que banca baje rentabilidad (Reforma)

Publicado: 7 diciembre, 2020

Muestra sistema menos ganancias ante desaceleración. Afectaría el alza de la morosidad y una baja en crédito, alerta el Banxico

La rentabilidad de la banca podría reducirse aún más en el mediano plazo si la recuperación económica se desacelera, debido a las afectaciones para dar crédito y un potencial incremento en la morosidad de la cartera, anticipó el Banco de México (Banxico).

Tan sólo en septiembre de este año, la rentabilidad de la banca se redujo a 11.1 por ciento, luego de registrar una rentabilidad de 16 por ciento en el mismo mes de 2019.

En octubre de 2020, la rentabilidad de la banca volvió a disminuir y se ubicó en 10.79 por ciento, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 15.83 por ciento, muestran datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La rentabilidad de la banca, medida a través de la razón de utilidad neta de doce meses a capital contable (ROE), ha visto una disminución adicional a la registrada al cierre de marzo (cuando inició la pandemia del Covid-19 en México). Este comportamiento es resultado de los menores ingresos por intereses de cartera y de otras fuentes, así como de mayores egresos.

“En el mediano plazo, en caso de que la recuperación económica se desacelere, la rentabilidad de la banca podría reducirse debido a las afectaciones al otorgamiento de crédito y el potencial incremento en la morosidad de la cartera”, señaló Banxico en su Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre 2020.

En septiembre de este año, el índice de morosidad del crédito bancario al consumo (Imor) se ubicó en 3.61 por ciento y para octubre subió a 4.01 por ciento.

En tanto que el índice de morosidad ajustada (Imora) subió de 13.23 por ciento en septiembre a 13.43 por ciento para octubre de este año.

“El segmento de préstamos personales continúa siendo el de mayor morosidad”, comentó Banxico.

Los ingresos por intereses de cartera disminuyeron debido a la entrada en vigor de los programas de apoyo para la banca que permitían el diferimiento de pagos a acreditados elegibles según los criterios establecidos

-derivado de la pandemia del coronavirus- y, a un entorno de menores tasas de interés a lo largo de la curva que ha propiciado la reducción en las tasas activas asociadas a la cartera.

Por otro lado, el incremento en los egresos asociados a la creación de provisiones crediticias (reservas adicionales de crédito) han hecho que el margen financiero neto de provisiones haya disminuido desde febrero, explicó.

No obstante, la banca continúa mostrando niveles robustos, aunque menores, de utilidades respecto de su capital contable, lo que ha fortalecido su capital, señaló Banxico.

Muestra deterioro

La rentabilidad de la banca se redujo a 11.1 por ciento anual para septiembre de este año.

COMPONENTES DE RENTABILIDAD DE LA BANCA

(Cifras en porcentaje /Septiembre de cada año)

2019 2020
ROE 16.0% 11.1%
Margen financiero 53.6% 50.5%
Provisiones 13.3% 16.1%

Fuente: Banxico

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de diciembre, 2020

Socios Estratégicos