Prevén que tras elección EU elimine los aranceles

Publicado: 24 octubre, 2018

Existen altas probabilidades de que Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio que importa de México después del 6 de noviembre, una vez que pasen las elecciones para renovar parte del Senado, dijo Larry Rubin, representante del partido Republicano en México. “Creemos que tenemos que esperar hasta después del 6 de noviembre para que se lleve a cabo (eliminación), pero la relación Estados Unidos-México entra a partir del primero de diciembre con la llegada del Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) a una nueva etapa de mucha certidumbre, de mucho optimismo y de muchas oportunidades para los empresarios mexicanos”, refirió Rubin después del cierre del Sexto Congreso de Canacero.

Comentó que hay más de 85 por ciento de probabilidad de que se eliminen los aranceles, pero después de las elecciones.

“Creemos que la 232 es un elemento importante para el Estado de Pensilvania, es un estado fuertemente productor de acero y creemos que las medidas que ha tomado el Presidente han fortalecido la posición del Partido Republicano en el Estado de Pensilvania.

“Pero también creemos que la relación México-Estados Unidos es de suma importancia para el Presidente Donald Trump y por eso él va a considerar, posterior a la elección, el que se pueda eliminar esto”, detalló.

En tanto, Jesús Seade, negociador del equipo de López Obrador, dijo al concluir su ponencia que el sector acerero del País debe mantener una postura firme para lograr la eliminación de los aranceles.

“Yo creo que deben ponerse muy firmes (sector acero) de que la (sección) 232 se llegue a resolver, esa es mi opinión, yo no di ninguna recomendación”, afirmó Seade.

También confió en que el País no tenga que aceptar cupos para eliminar dichos aranceles.

“Esperamos que no tengamos que aceptar cupos porque somos parte de la misma región comercial.

Yo creo que lo que se debería de buscar es simplemente que México quede fuera de los controles de limitaciones a la importación”, puntualizó Seade.

Respecto al paso de la caravana de migrantes centroamericanos por México, Seade comentó que es importante destacar los beneficios comerciales para Estados Unidos y el País en la relación comercial para que no se vea afectada por este hecho.

“Espero que no (cambie), espero que ellos piensen, como nosotros, que el tema comercial es interesante para nuestras economías, es separarlo de todo aquéllo”, refirió Seade.

Rubin dijo que ambas naciones deben ser socios en todos los temas, incluyendo la situación de los migrantes.

“La relación México-Estados Unidos va más allá de  comercio, pero verdaderamente somos socios en todo y creo que así tenemos que ser, en las cosas fáciles, como es el  comercio, a veces, y también en las cosas difíciles, como es el tema migratorio”, detalló Rubin.

(Fuente: Reforma, Información ,Negocios ,FRIDA ANDRADE, P7, 24/10/2018)