Prevén ratificar T-MEC para el tercer trimestre

Publicado: 13 diciembre, 2018

La ratificación del T-MEC podría hacerse realidad durante el tercer trimestre del año, para que entre en vigor el 1 de enero de 2020, afirmó Eugenio Salinas, representante del sector empresarial durante la renegociación del Tratado.

Consideró que si alguno de los países involucrados sugiriera abrir uno de los temas ya acordados “se abriría la caja de Pandora” .

“Se abriría una caja de Pandora, el tratado ya está negociado, hay algunas precisiones que se hacen cuando hay un lenguaje que todavía se está revisando.

“Hay compromisos que adquirió México en cuanto a la ley laboral y que eso ya de la pauta para que siga el proceso de ratificación en México que creo yo que puede estar sucediendo para principios del siguiente periodo de sesiones del Senado”, explicó Salinas.

Dijo que a mediados de abril se emite en Estados Unidos un estudio de la comisión de comercio internacional sobre el impacto del tratado en la economía de EU y a partir de ahí, existe la oportunidad para que el presidente Trump lo eleve al Congreso y de ahí pueda ser votado.

El Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), vigente desde 1994, fue firmado por los tres países a finales de noviembre.

Actualmente, uno de los obstáculos que analistas ven para la ratificación del tratado es la negativa de EU a la eliminación de los aranceles al acero y aluminio que la administración Trump impuso a varios países, incluido México.

Fuente: Reforma Sección Negocios, marzo 13, 2019