Prevén recesión en la industria

Publicado: 29 abril, 2019

La industria mexicana se enfrenta a una posible recesión, advirtieron expertos.  La falta de inversión y una probable recesión en Estados Unidos, serían las causas, dijeron. La actividad industrial en México registra cuatro meses de caídas consecutivas. De seguir dicho comportamiento por dos meses más se podrá hablar de una recesión en la industria mexicana, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Es una posibilidad que existe, va a depender de qué tanto se pueda implementar una política económica que evite esto, sobre todo en materia de construcción, es lo que podría evitar esa potencial recesión, si esto no ocurre en abril y lo que pasó de marzo, la posibilidad de recesión aumenta”, comentó.

Recomendó aumentar la inversión en el desarrollo de infraestructura, con un alto contenido nacional y que los insumos y empresas sean de origen nacional para evitar la recesión.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, coincidió en que a mediano plazo la industria mexicana enfrentará una mayor desaceleración por la probable recesión en Estados Unidos y la disminución de importaciones de bienes intermedios, aseguró.

Existe una probabilidad de 31.14 por ciento de que en los siguientes 12 meses Estados Unidos entre en recesión, afirmó.

Dijo que el Gobierno de Estados Unidos tratará de evitarla con gasto público por cuestiones electorales, pero eso afectará a México en el sector manufacturero porque la mayoría de las exportaciones van para allá.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 29, 2019

Socios Estratégicos