El sector empresarial advirtió que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se puede retrasar hasta enero del 2020, debido a la controversia de temas, como las auditorías laborales que están planteando congresistas demócratas.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el País no necesita de instituciones extranjeras que revisen lo que es responsabilidad de los mexicanos.

«Debemos ser muy firmes en el respeto a la soberanía de nuestro País. La Secretaria del Trabajo tiene la responsabilidad final de defender al sector obrero. Tenemos nuestras propias instituciones en México», subrayó en conferencia de prensa.

Enfatizó que aún hay una pequeña ventana para que el Tratado sea ratificado antes de que termine el año, ya que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, sigue negociando.

Por otro lado, José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que los inversionistas están descontando la posibilidad de que el nuevo tratado tarde más tiempo en aprobarse.

«Los mercados no han estado tan volátiles (por dicha razón), hay muchas variables que influyen más allá del T-MEC. Hay más volatilidad incluso importada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no es lo único que están viendo los inversionistas», dijo en entrevista luego de la ceremonia por el 25 aniversario del inicio de la cotización de Biopappel en la BMV.

Comercio con el vecino

Las exportaciones de México hacia EU subieron 4.8 por ciento en los primeros 9 meses respecto al periodo de 2018.

EXPORTACIONES HACIA EU

(Millones de dólares, ene-sep)

2014 234,291
2016 222,093
2018 263,819
2019 276,489

Fuente: SE

 

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 05, 2019