Proméxico trabaja para atraer nuevas inversiones de India

Publicado: 27 febrero, 2018

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, hizo una gira de Trabajo por India para atraer nuevas inversiones a México, consolidar las ya existentes y promover al país como destina de inversión en diversos sectores de esa región del mundo. Durante la gira de trabajo, realizada el 23 y 24 de febrero, Carreño King se reunió con representantes de empresas indias con inversiones en México, como Motherson Group, que tiene 19 plantas de autopartes en el país y 18,500 empleados, con el cual analizó planes de expansión de la empresa en México.

Asimismo, se reunió con Suresh Prabhu, ministro de  Comercio e Industria de India, con quien reafirmó el interés de estrechar los lazos de inversión y  comercio.

Analizaron la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ProMéxico e Invest India.

Como parte de la gira, Carreño King asistió al Global Business Summit en India, acompañado de representantes de Cinépolis, Great Food y Grupo Bimbo, que actualmente invierten en la India, donde presenció las presentaciones de Dara Khosrowshahi, presidente de Uber, y de Reed Hastings, presidente de Netílix.

En el Global Business Summit, Carreño King participó en la mesa redonda: “Permitiendo el crecimiento económico a través de la facilidad de hacer negocios”, con el sultán Ahmed Bin Sulayem; el presidente de la Cámara de  Comercio de la India West Pomeranian, Mariusz Luszczewski; el jefe de West Pomeranian, Olgierd Geblewicz; la presidema de la Televisión Digital Rusa, Ayuna Badmaeva; el presidente de la Unión Mundial de Pequeñas y Medianas Empresas de San Marino, Gianfranco Terenzi; el fundador del Worldwide Business House, CK Anchan; el CEO de Cañada Business Chamber, Kasi Rao; y el director de la Zona Franca de Hamriyah, Saud Salim Al Mazrouei.

El Global Business Summit 2018 fue encabezado por el primer ministro, Narendra Modi, quien destacó el papel que India debe desempeñar en el futuro de la economía mundial.

Ese mismo día, el director general de ProMéxico También se reunió con la embajadora de la India en México, Melba Pria, asi como la empresa india JK Tyre, la cual tiene inversiones en México.

Al cierre del 2017, el intercambio comercial entre México y la India fue de 8,359 millones de dólares con exportaciones superiores a los 3,300 millones de dólares, enfocado en productos como: aceites, teléfonos, aparatos de telecomunicaciones, oro, autopartes y computadoras, entre otros.

Actualmente hay más de 70 empresas indias en México con una inversión total aproximada de 2,500 millones de dólares, principalmente en los sectores de TI, farmacéutico y automotriz. La presencia india incluye a empresas como Comstar, HCL, Hexaware, Infosys, JK Tyre, Motherson Group, Spark Group, Sun Pharma, Tata Consultancy Services, Tech Mahindray Wpro, por nombrar sólo algunas.

La inversión india más grande en México es de la empresa Motherson, de manufactura de autopartes. Por otro lado, México es el principal inversionista de América Latina en la India, con la presencia de 12 empresas mexicanas con un capital total invertido de aproximadamente 1,000 millones de dólares.

Labor en Asia.

El director general de Proméxico trabaja en crear condiciones para atraer inversiones de países de Asia y Medio Oriente al país.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redacción, P38, 27/02/2018)

Socios Estratégicos