Promueve IP rutas terrestres seguras

Publicado: 17 octubre, 2018

El cabotaje en algunos puertos mexicanos es una alternativa para contrarrestar el impacto de la inseguridad hacia las mercancías que se mueven vía terrestre. Y una de las rutas que la Confederación de Cámara Industriales (Concamín), pidió impulsar a la siguiente Administración, es la Tuxpan, Veracruz hacia Progreso, Yucatán.

Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la Concamín, dijo que este fue uno de los temas que abordaron en días recientes con Carlos Morán, el futuro subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y parte de su equipo.

También hablaron del impacto que tiene el sector autotransporte de carga federal, por la sobrerregulación que enfrentan de pagos y permisos en 60 ciudades del País, entre ellas Monterrey, Veracruz y Culiacán.

Así como de la relevancia de tipificar como delito grave cualquier bloqueo a las vías ferroviarias.

“Nuestra estrategia en Concamin es articular y que todos los medios de transporte se complementen con medios de transporte marítimo, en donde estamos tratando de desarrollar rutas de cabotaje, empezando por una en el Golfo de México que vaya de Tuxpan hacia Puerto Progreso”, sostuvo.

Esta propuesta incluye el mecanismo de rutas rolon-rolloff, las cuales Peña Dueñas explicó implicaría subir cajas de tráilers al barco, que sean recogidas por otros tractos en su destino final, y viceversa.

“Es por un tema de eficiencia logística, como por un tema de seguridad, tanco vial como patrimonial, sobre todo en la ruta (carretera) México-Veracruz, donde ahí nos hacen el favor de sustraernos el 20 por ciento de la mercancía del País”, destacó.

Para ello dijo, que habría que desarrollar rutas ferroviarias porque estos puertos no tienen conectividad con este medio de transporte.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, 17 de Octubre, 2018

Socios Estratégicos