La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía de México se contraiga 10.2 por ciento este año ante el impacto de la pandemia, y para 2021 proyecta un crecimiento moderado de 3 por ciento.
En cuanto a la economía mundial, la OCDE estima que el Covid-19 provocará una caída de 4.5 por ciento, una proyección que revisa al alza los cálculos anteriores, pero no esconde que la recuperación será lenta y está llena de incertidumbre.
En su informe de perspectivas intermedias, que repasa las de junio, la Organización mejoró ayer en 1.5 puntos porcentuales su estimación inicial, aunque avanza que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá en 2021 un 5 por ciento, dos décimas menos que hace tres meses.
Si la confianza empresarial y de los consumidores aumenta más rápido de lo asumido, los nuevos brotes de coronavirus solo requieren medidas de contención suaves y localizadas y se vislumbra un tratamiento o vacuna antes de lo previsto, el PIB podría crecer hasta el 7 por ciento en 2021 y el comercio hasta el 6 por ciento.
En cambio, señala el organismo, si la incertidumbre es más profunda de lo estimado y los brotes se intensifican, el crecimiento del PIB mundial podría reducirse en 2.5 o 3 puntos y el comercio global caería hasta el 7 por ciento el año que viene.
Para 2021, la pérdida global de ingresos se elevaría a 7 billones de dólares (unos 5.8 billones de euros).
«El mundo afronta su ralentización más dramática desde la II Guerra Mundial. No hay manera de edulcorarlo», dijo en la presentación la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone.
Con información de EFE
Fuente: Reforma, Negocios, 17 septiembre, 2020