Protege el TLC a Constellation

Publicado: 24 marzo, 2020

Acusan que freno de planta afecta competitividad. Advierten expertos que cervecera puede iniciar arbitraje y pedir indemnización

De no llegar a un acuerdo con el Gobierno federal para reubicar la planta que construye en Mexicali, Baja California, la cervecera estadounidense Constellation Brands podrá reclamar la protección de sus derechos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), advirtieron expertos.

El Gobierno mexicano está violentando principios fundamentales de la empresa como inversionista según plantea el TLC, dijo Luis Felipe Aguilar, socio de Aguilar y Loera.

Tras anunciar que la Conagua negará los permisos de uso de agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que el Gobierno ofrecerá a la compañía facilidades para instalar su planta en otra parte.

Si no está conforme con el acuerdo del Gobierno, la empresa puede presentar un aviso ante la Secretaría de Economía donde le comunicaría su intención de iniciar

un arbitraje y presentar una reclamación contra la autoridad, que podría ser de hasta el triple de la inversión, indicó Aguilar.

Constellation tiene operaciones en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, Coahuila. Para su planta en Mexicali programó mil 500 millones de dólares, de los cuales tenía un avance de 900 millones.

El Capítulo 11 del TLC establece la protección a inversiones de los países socios y señala que se establecerá un mecanismo para solucionar controversias.

La empresa puede reclamar incluso si entrara en vigor el T-MEC, pues las anteriores reglas seguirían en curso en los primeros tres años del nuevo Tratado.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, expuso que la cancelación de la planta en Mexicali disminuye la competitividad del País para atraer inversiones.

“El escenario económico y social es bastante negativo para México como para cancelar inversiones y dar una mala señal sobre el Estado de Derecho”, dijo.

La confianza de negocios ya estaba baja después de la decisión de López Obrador de cancelar el aeropuerto de la Ciudad de México, agregó la consultora Euroasia.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que negar los permisos a Constellation es una decisión arbitraria, autoritaria y violenta la legalidad.

“La señal que manda México al mundo es que aquí no se respeta la ley, y que no existe garantía alguna para quienes busquen invertir, generar empleo y desarrollo en nuestro País”, comentó el CCE.

Canacintra argumentó que la empresa cumplió con las leyes y normatividad aplicable al proyecto, además que solo consumiría 2 por ciento del agua disponible en Mexicali, por lo que no se pone en riesgo el abasto.

¿Qué dice el TLCAN?

El Tratado estableció un capítulo donde se detalla el trato que debe darse a inversiones de los tres países. Aquí algunos extractos:

· “Cada una de las Partes (países) otorgará a las inversiones de los inversionistas de otra Parte (país), trato acorde con el derecho internacional, incluido trato justo y equitativo, así como protección y seguridad plenas”, artículo 1105.

· “De conformidad con esta sección el inversionista de una Parte podrá someter a arbitraje una reclamación en el sentido de que otra Parte ha violado una obligación”, artículo 1116.

· “El inversionista no podrá presentar una reclamación si han transcurrido más de tres años a partir de la fecha en la cual tuvo conocimiento por primera vez o debió haber tenido conocimiento de la presunta violación”, artículo 1116.

· “Las partes contendientes intentarán primero dirimir la controversia por vía de consulta o negociación”, artículo 1118.

Castigan seguridad de inversión

El índicador de confianza empresarial se encuentra en su punto más bajo desde la llegada del actual Gobierno. Suma cinco caídas consecutivas.

CONFIANZA EMPRESARIAL DEL SECTOR MANUFACTURERO

Nov 2018 51.24

Jul 2019 49.19

Feb 2020 47.58

Fuente: Inegi confianza empresarial del sector manufacturero

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 24, 2020

Socios Estratégicos