Provocan bloqueos pérdidas millonarias

Publicado: 11 febrero, 2019

La Iniciativa Privada de Michoacán reportó que el bloqueo de CNTE a las vías en ese estado ha dejado pérdidas superiores a los 26 mil millones de pesos, lo que corresponde a mil 100 millones de pesos diarios a nivel nacional. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad afirmó que están parados más de 10 mil contenedores y dos trenes cargados con combustible que tienen como destino las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato.

“Vemos materias primas que se están perdiendo. Están afectados todos los sectores, como el minero, el acerero, el metal-mecánico, porque no están llegando las mercancías.

“Este impacto no es nada más en Michoacán, están involucrados alrededor de 11 estados más que están sufriendo el desabasto de las mercancías que tiene que transportar el tren”, dijo Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra, en entrevista con REFORMA.

Reprochó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también protestan en 21 presidencias municipales, centros comerciales y en el zócalo de Morelia.

Consideró que en varias décadas no se había visto un inicio de año tan turbulento.

“Vemos muy complicado poder recuperar el año por el nivel de las pérdidas. Aunque hoy se levantaran los bloqueos en las vías, se van a tardar dos meses en volver a mover los más de 10 mil contenedores que están parados en Lázaro Cárdenas. Prácticamente, no sólo se perdió un mes, se perdió un trimestre”, enfatizó.

El empresario pidió a los Gobiernos federal y estatal implementar un programa de rescate por los daños económicos.

Agregó que una de las alternativas es priorizar las empresas michoacanas en las licitaciones federales y estatales, y que se modifique la ley de adquisiciones para que se recorten los tiempos en los que se le pagan a los proveedores de las entidades afectadas.

Detalló que el Gobierno estatal adeuda al menos 20 millones de pesos a miembros de la Canacintra, y en la industria de la construcción, más de 500 millones de pesos.

Pérez Estrada también propuso que se deroguen los impuestos estatales a la nómina, ecológicos y de turismo, y llamó a los dirigentes de la CNTE a no afectar a las empresas que generan empleos en el País.

REFORMA reportó que por lo menos tres compañías, dos del ramo automotriz y una acerera, cayeron en paros técnicos por falta de insumos, que están varados en los puertos del Pacífico a causa de los bloqueos de la CNTE a las vías del ferrocarril en Michoacán.

Lo anterior lo informó Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes.

Afecta paro a 68 mil estudiantes

La Secretaría de Educación de Michoacán reportó que en la última semana de enero, cuando las protestas de la CNTE estuvieron más álgidas, resultaron afectadas 500 de 11 mil escuelas del nivel básico en la entidad.

Alberto Frutis Solís, titular de la dependencia, expuso que en los primeros días de manifestaciones no operó sólo el 5 por ciento de los planteles.

En estas instituciones se quedaron sin clases al menos 68 mil estudiantes por más de 15 días.

En la primera semana de febrero fueron afectadas 220 escuelas, que corresponden al 2 por ciento, principalmente en Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y La Piedad.

El funcionario informó que, para recuperar las clases perdidas, los profesores ampliarán su jornada laboral y así no se verá afectado el calendario escolar.

Fuente: Reforma Sección Nacional, Febrero 11, 2019

Socios Estratégicos