Próximo gobierno buscaría superar línea de bienestar

Publicado: 3 julio, 2018

Como parte de la política laboral, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador impulsará siete acciones, entre las que se encuentra mejorar el salario. De acuerdo con información de la plataforma que durante la campaña electoral difundió el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dentro de las acciones se encuentra llegar el ingreso salarial a un incremento gradual hasta superar la línea de bienestar que difunde el Consejo Nacional de Valuación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De tal manera, el salario mínimo aumentaría gradualmente en seis años para quedar en 176.72 pesos, aproximadamente, sin riesgos de inflación; actualmente el salario se ubica en 88.36 pesos y deberá sumar en el tiempo un incremento por la misma cantidad.

Asimismo, propuso impulsar el empleo paratas jóvenes, a través de un programa en el que haya participación de empresas que serán “embajadoras” de las prácticas laborales de los jóvenes que recibirán un pago hecho por parte del Estado.

Se ha dicho que tentativamente el programa se llamará Jóvenes Construyendo el Futuro y tendrá como objetivo, al menos, abrir a 2 millones 600,000 jóvenes, la posibilidad de ser vinculados con una empresa y recibirán por ello 2,300 pesos mensuales. Además de buscarles esta vinculación con un centro de trabajo para que puedan ser aprendices, y tener nuevas habilidades, nuevas herramientas y en un año tendrán que buscar por cuenta propia un empleo.

De acuerdo con datos del Inegi, en nuestro país la mayoría de personas trabaja en la informalidad, pues ésta supera 57% de la Población Ocupada, por 1o que se tendrán que mantener tas programas de formalización, pero también buscar un mejor ingreso.

Para ello, propone adquirir un trabajo justo, es decir, que cuente con seguridad social, un salario justo, y respeto a los derechos laborales.

Asimismo, dijo respetar e impulsar la contratación colectiva, en donde se espera que se abra la negociación para lograr el incremento de la productividad y el salario; asimismo, impulsar la inspección laboral.Todo lo anterior, se impulsará en un intenso trabajo para sacar adelante las leyes secundarias de la  reforma laboral y dar paso a la modernización en la impartición de justicia.

De acuerdo con las propuestas de campaña, y que ahora tendrán que llevarse a cabo como parte de la política laboral, hay un grupo de trabajo que buscará sacar, durante el proceso de transición, la reforma.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P24, 03/07/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.