Quieren 3.6 millones trabajar más

Publicado: 6 junio, 2019

Más de 3.6 millones de mexicanos tienen necesidad de buscar otro empleo para complementar sus ingresos, pues un solo salario no les alcanza, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Al primer trimestre del año, la tasa de subocupación se ubicó en 6.9 por ciento, con cifras desestacionalizadas, dato ligeramente superior al 6.8 por ciento del mismo periodo de 2018. “Lo anterior implica que el número de personas que cuenta con empleo y que se ve en la necesidad de buscar una fuente de ingresos adicional se incrementó”, dijo Héctor Magaña, experto del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

“Esta situación podría tornarse menos favorable en los meses por venir, pues la tendencia de la tasa de desocupación tiene una trayectoria al alza”, añadió.

Los empleos tienen un nivel de remuneración cada vez más bajo, explicó, y eso provoca que las personas busquen otras maneras de ganar ingresos.

Magaña señaló que para generar la cantidad de empleos que se demandan, la inversión privada tendría que aumentar, pues la pública no puede generar la cantidad que demanda la sociedad, particularmente los que ofrecen una mayor retribución salarial.

No obstante, advirtió, esta situación no se vislumbra próximamente debido a que el indicador de confianza empresarial ha ido a la baja.

Según cifras del CIEN, los mayores niveles de subocupación se presentan en los sectores servicios y comercio.

En contraste, las personas que trabajan en la industria de manufacturera son menos propensas a buscar otra fuente de ingresos.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Junio 06, 2019

Socios Estratégicos