Recomiendan medir PIB por el lado del gasto

Publicado: 2 septiembre, 2019

Recomiendan medir PIB por el lado del gasto Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, explicó que el método de medir el PIB por el lado del gasto, es decir el que se expresa en función del consumo, la inversión y las exportaciones netas, facilita el análisis económico y permite a las autoridades formular de mejor manera la política económica. Por esta razón, comentó en entrevista, que el Inegi debería usar este método como el principal para medir el PIB, en lugar del método de la producción, que lo hace por actividades primarias, secundarias y terciarias.

Dijo también que hay que revisar el método de desestacionalización de las series originales del PIB: CARLOS SERRANO HERRERA, EN ENTREVISTA El PIB debe medirse por el lado del gasto El economista jefe de BBVA México también aconseja (el cambio del método para realizar los ajustes estacionales. El  gobierno podría formular mejores políticas (de reactivación económica si el crecimiento se reportara primero en términos de consumo, inversión y de exportaciones netas, en lujgar del valor agregado de los sectores económicos, razón por la cual el Inegi debería adaptar el primer método como el principal para informar los ( resultados del Producto Interno Bruto, manifestó Carlos Serrano Herrera, economista ¡jefe de BBVA México.

Y es que justo cuando la economía crece al 0.0%), el equipo de análisis del prlnicipal grupo financiero del piáis realizó un estudio inédito,, en el que descubrieron que cada vez más existen discrepancias entre los resultados (del crecimiento del PIB por líos métodos mencionados, en particular cuando se comparan las cifras ajustadas por estacionalidad.

Carlos Serrano explicó,, en entrevista con Excélsior, que “esta discrepancia en amibos métodos ya existía díesde hace tiempo, pero desde 2016 empieza a haber mayores diferencias, incluso hasta de signos.

Y esto fue notable en el primer trimestre1 de 2019, que tal como lo decimos en nuestro reporte, por el método de la producción hubo una contracción de 0.3% trimestral, pero cuando se usan los componentes del gasto, se registra un avance de 1.0 por ciento”.

Serrano añadió que las diferencias se ven reflejadas en el componente que el Inegi denomina “discrepancia estadística”, que contabiliza todo aquello que no puede ser medido como consumo, inversión,  comercio exterior o inventarios, y que desde mediados de 2017 comenzó a crecer a tal punto que ahora representa poco más; de 1.0% del PIB.

“Siempre existen diferencias estadísticas, pero en México hemos tenido variaciones muy altas, tanto con signo positivo como con signo negativo.

Y hemos visto que en otros países estas diferencias son notablemente inferiores a las de México”.

AJUSTES ESTACIONALES Pero cambiar del método de la producción (actividades primarias, secundarias y terciarias) al método de gasto (consumo, inversión y exportaciones netas de importaciones) no es la única recomendación que BBVA México da al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para medir el PIB, sino también le aconseja cambiar el método por medio del cual calcula las cifras desestacionalizadas para ambas metodologías.

Serrano comentó que el Inegi hace estos cálculos con el método directo, que consiste en desestacionalizar cada componente de las cifras originales, pero también por separado, el PIB agregado.

“Por eso, cuando sumas los componentes desestacionalizados en ambos métodos (producción y gasto), nunca te da el PIB agregado desestacionalizado que reporta el propio Inegi”, añadió Serrano.

Dado lo anterior, expuso que la propuesta de BBVA México es que se use el método indirecto para desestacionalizar las series originales.

Este método consiste en ajustar estacionalmente cada componente del PIB, y luego el PIB desestacionalizado total resulta de sumar cada componente calculado previamente.

“Con esto, no sólo creemos que las diferencias estadísticas entre el PIB medido por la producción y por el gasto serían mucho menores, sino también las diferencias al interior de cada método con el PIB total también serían menores.

Así, nos acercaríamos más a estándares internacionales”.

EL INEGI Carlos Serrano no perdió oportunidad para elogiar el gran trabajo que ha hecho el Inegi en los últimos años en cuanto al cálculo del crecimiento económico del país y demás estadísticas económicas.

Afirmó que en el instituto que dirige Julio Santaella existe una gran apertura, razón por la que recomiendan que México puede dar un paso más hacia adelante en la medición del PIB.

“Reducir las discrepancias entre los dos métodos para medir el PIB es muy importante, porque facilitaría el análisis y la formulación de la política económica”.

La formula La formulación de la política económica sería más eficaz si se reducen las discrepancias entre los métodos de la producción y del gasto.” CARLOS SERRANO ECONOMISTA JEFE DE BBVA MÉXICO LOS HALLAZGOS DE BBVA A través de modelos econométricos, el equipo de análisis de BBVA halló las discrepancias registradas en la tasa de crecimiento del PIB, medida por los métodos de la producción y del gasto.

ASOCIACIÓN DE LAS TASAS TRIMESTRALES (Valores de los coeficientes de correlación y Beta) Aquíse mide la asociación entre la tasa trimestral del método de la producción y la del gasto.

Ambas tienen bajo grado de asociación (0.35 en el coeficiente de correlación).

Mientras, un punto porcentual del segundo método explica sólo 0.46 puntos del primer método (coeficiente Beta por el Método Generalizado de Momentos -MGM-).

Ambos coeficientes deberían ser cercanos a 1.0, dice BBVA.

EMPAREJAMIENTOS EXITOSOS (Proporción del total) Aqui se hace referencia a si el signo de la tasa de crecimiento del método de la producción coincidió con el signo de la tasa del método del gasto.

Para la tasa trimestral, las coincidencias han bajado hasta 66% de los casos, y para la tasa anual la proporción se ha reducido a 84%.

Según BBVA, las coincidencias en el signo de las tasas de ambos métodos deberían ser cercanas a 100 por ciento.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Paulo Cantillo, P41, 02/09/2019)

Socios Estratégicos