Reconstruyen con donativos

Publicado: 16 julio, 2018

De las más de 4 mil 822 viviendas construidas a través de los recursos del Fideicomiso Fuerza México, tras los sismo de 2017, la mayoría se han concentrado en 30 municipios de Oaxaca, cuya característica principal es la falta de atención de parte de las autoridades.

Así lo señaló Alejandra Kuri Castro, directora ejecutiva del fondo coordinado por la iniciativa privada, quien señaló que una de las principales características que toman en cuenta para apoyar a una comunidad es que no hayan recibido apoyos para la reconstrucción por ninguna vía.

“Tenemos que garantizar que sea una comunidad vulnerable, porque realmente el fideicomiso se dedica a hacer intervenciones integrales en comunidades afectadas que no hayan recibido apoyo”, explicó.

“Nosotros estamos mapeando estas comunidades no atendidas, de personas que no tienen apoyo y que están condiciones vulnerables”.

De un total de 63 municipios beneficiados, en términos de vivienda, Morelos y Puebla son las otras dos entidades en las que se ha destinado mayor cantidad.

Kuri señaló que uno de los temas que permite trabajar más rápidamente en la reconstrucción de vivienda es que, además de ser un tema de primera necesidad, a diferencia de espacios públicos el uso de suelo permite arrancar los trabajos de manera directa con los titulares de los terrenos.

A la fecha el fideicomiso ha asignado el 100 por ciento de los 389 millones 198 mil 500 pesos recaudados, sin embargo debido al efecto multiplicador de parte de la iniciativa privada, la cifra total de inversión en la reconstrucción es de mil 12 millones de pesos, de acuerdo con datos del Fondo.

La directiva señaló que el tema vivienda ha sido el más atendido especialmente por la iniciativa privada, sin embargo perciben que aún faltan esfuerzos en hospitales, escuelas y espacios públicos como parques y mercados.

“Lo que nos damos cuenta es que la brecha de la vivienda cada día es menor, en el tema de vivienda sí creo que las fundaciones y todas estas iniciativas privadas han logrado cubrir esa brecha”, explicó.

“En el tema de mercados y escuelas sin tener la certeza y un número exacto, porque no es nuestro campo, sí por sensibilidad, sabemos que todavía hay mucho por hacer”.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 16, 2018