Recortaría Banxico su tasa a 4.25%

Publicado: 22 septiembre, 2020

El Banco de México (Banxico) recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, ante el débil panorama para la economía local por la pandemia de coronavirus, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, 21 de 27 analistas consultados esperan que Banco de México disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, a un 4.25 por ciento. De concretarse, sería el undécimo recorte consecutivo desde su reunión de agosto de 2019.

Tras cinco bajas seguidas de 50 puntos base, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería menor ante un repunte de inflación local, que se aceleró en agosto por encima de la meta del banco central y a su nivel más alto en 15 meses a un 4.05 por ciento.

Un participante pronosticó una reducción de 50 puntos base y cinco más dijeron que la tasa se mantendría estable, mostró el sondeo.

Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4 por ciento, según la mediana de las proyecciones, lo que implicaría que Banxico la recortaría otros 25 puntos base en alguno de los dos anuncios de política monetaria programados para noviembre y diciembre.

En ese nivel se mantendría durante 2021.

Banxico estimó a finales del mes pasado que la economía mexicana podría caer hasta un 12.8 por ciento en 2020 en el escenario más pesimista, tras el freno en las actividades productivas por la pandemia de coronavirus.

El banco publicará el jueves a las 13:00 hora local su comunicado de política monetaria.

Fuente: Reforma, Negocios, 22 septiembre, 2020

Socios Estratégicos