Recuperan sólo 4% de mercancía robada

Publicado: 3 abril, 2019

Sólo el cuatro por ciento de la mercancía robada al autotransporte de carga del País en 5 mil 255 hurtos de los que se hizo una denuncia formal y se generaron carpetas de investigación, se recupera, según la Concamin. Del 22 de febrero de 2018 al 31 de enero de este año, se generaron 3 mil 678 carpetas de investigación, más las de robos a trenes ocurridos en todo el año pasado y el primer mes de este año, de acuerdo con la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que recaba datos de los grupos de trabajo de incidencia delictiva en el transporte.

Sin embargo, solamente en 244 casos se logró recuperar la mercancía, expuso Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la organización.

Aunque, sin considerar el robo a trenes, el porcentaje de hurtos en el que se recuperó la mercancía sube a 7 por ciento, precisó.

En el resto fue imposible, y eso se atribuye completamente a que en el País existe un mercado negro donde se comercializan los productos robados, tales como artículos de primera necesidad, resaltó.

Peña detalló que los productos más robados son alimentos, abarrotes, materiales de construcción, hidrocarburos, línea blanca y medicamentos, aunque aclaró que no hay cifras por toneladas.

Del total de carpetas de investigación, una gran parte corresponde a casos donde se hurtaron alimentos y abarrotes.

Es tan rápida la comercialización de esta mercancía robada que los delincuentes la hurtan en el día, especialmente de las 8 a las 11 horas, advirtió.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Abril 03, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.