Registran precios repunte quincenal

Publicado: 25 octubre, 2019

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.40 por ciento en la primera mitad de octubre, la tasa quincenal más alta en lo que va del año, y avanzó 3.01 por ciento de manera anual, informó el Inegi. El mayor impacto en el alza de precios se originó por el lado de los precios no subyacentes (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno) avanzó 1.24 por ciento al culminar el programa de tarifas eléctricas en 18 ciudades.

Tan solo la electricidad aportó 0.27 puntos porcentuales al avance total de la inflación general de la primera quincena del mes, donde el índice de precios del bien tuvo un incremento de 18.47 por ciento.

Todas las ciudades que incorporaron la finalización del programa eléctrico por la temporada cálida tuvieron un avance quincenal mucho mayor a la variación general nacional, destacó Ciudad Acuña con un incremento de 3.38 por ciento en su índice de precios total.

El otro componente del índice de precios, el subyacente (mercancías y servicios), varió al alza en 0.13 por ciento.

A pesar de una aceleración en la tasa de crecimiento del INPC, el resultado de la quincena estuvo por debajo del consenso de Citibanamex de 0.43 por ciento y la entidad financiera aspira a que el componente subyacente siga una ruta gradual descendente.

Con cifras en línea con el objetivo del Banco de México, 3 por ciento con un punto porcentual arriba o abajo, Banorte sigue apostando por otro recorte de tasas antes de que acabe el año.

Aceleran

El índice general de precios tuvo su mayor avance del año, pero continúa en línea con el objetivo de Banxico.

INPC (Variación % quincenal 2019)

1Q ENE0.11%
1Q FEB-0.10
1Q MAR0.26
1Q ABR-0.03
1Q MAY-0.30
2Q JUN0.14
1Q AGO-0.08
1Q SEP0.17
1Q OCT0.40

Fuente: Inegi

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Sección Negocios, octubre 25, 2019

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.