Repunta 1.26% consumo privado en abril

Publicado: 5 julio, 2019

Tras su caída de 1.45 por ciento en marzo pasado, en abril el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 1.26 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho incremento respondió a los avances en las variables que lo conforman. El consumo privado interior de bienes importados, rubro que retrocedió en promedio de 4.71 por ciento por mes en febrero y marzo, repuntó 5.32 por ciento en abril.

En el mismo tono, el consumo privado interior total de bienes y servicios de origen nacional experimentó un crecimiento de 0.53 por ciento mensual en abril, en contraste con la reducción de 0.80 por ciento en el mes previo. Los datos del Inegi destacan que la variable de bienes nacionales logró un avance de 1.19 por ciento en el cuarto mes del presente año, recuperándose del descenso en marzo.

En contraste, el consumo privado de servicios nacionales alargó a cinco meses sus resultados desfavorables, al contraerse 0.32 por ciento durante abril.

Respecto a abril de 2018, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un aumento de 1.40 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El consumo de bienes importados subió 2.02 por ciento anual en abril y el de bienes y servicios de origen nacional total 1.24 por ciento.

Inegi explica que el Indicador de Consumo Privado mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, excepto compras de viviendas y objetos valiosos.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Julio 05, 2019

Socios Estratégicos