Repuntan 0.43% ventas minoristas

Publicado: 25 enero, 2019

Luego de retroceder uno por ciento en octubre, en noviembre pasado los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.43 por ciento. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los nueve grupos de actividad económica que integran las ventas del comercio minoristas, en cinco subieron sus ingresos y en cuatro se redujeron.

Los ingresos totales en tiendas de autoservicio y departamentales repuntaron 2.50 por ciento y cortaron así tres meses con descensos, de la mano de los incrementos en sus dos rubros.

Las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal total ocuparon el segundo puesto por su tasa de avance mensual, con 1.01 por ciento, seguidas por los artículos para el cuidado de la salud, con 0.90 por ciento.

En el rubro de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes habían registrado una caída en sus ingresos de 2.72 por ciento en octubre pasado, pero al mes siguiente logró un pequeño aumento de 0.35 por ciento.

Entre sus variables, la reducción en los ingresos de motocicletas y otros vehículos de motor; automóviles y camionetas; y combustibles, aceites y grasas lubricantes fue más que compensada por el incremento observado el renglón de partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones de 25.3 por ciento en noviembre.

Los ingresos en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total variaron 0.14 por ciento durante noviembre, luego de caer 1.34 por ciento en el mes anterior.

En el otro lado, las ventas del grupo relacionado con el concepto de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares decrecieron 1.93 por ciento mensual en noviembre, lo que contrasta con su crecimiento de 9.01 por ciento en octubre.

Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios tuvo un revés de 1.81 por ciento en las ventas.

Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco total también fue parte del grupo de actividades con retroceso en sus ingresos durante noviembre, con 1.50 por ciento mensual, acompañado por la caída de 1.30 por ciento en el total de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.
Respecto a noviembre de 2017, los ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio al por menor por rama de actividad económica se elevaron 3.28 por ciento.

En la parte de personal ocupado, noviembre arrojó una variación anual de 2.09 por ciento en el comercio al por menor, en tanto, en las remuneraciones se reportó una variación de menos 0.11 por ciento, tras cinco meses con incrementos en fila.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Enero 25, 2019

Socios Estratégicos