Requiere comercio sanitizar la carga

Publicado: 9 julio, 2020

Tanto en la importación como en la exportación de mercancías, empresas solicitan a sus proveedores un comprobante de que los productos que recibirán fueron sanitizados desde la planta productora, informó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.

Aunque no es una medida entre gobiernos, se han dado casos en los que entre las empresas, instaladas en México o fuera del País, solicitan dicho comprobante, enfatizó.

Por ejemplo, algunas empresas manufactureras de la industria automotriz que traen insumos elaborados en China, piden a su proveedor asiático que demuestre o compruebe que está implementando medidas de sanitización para que pueda ingresar a México, refirió Martínez.

Asimismo, se busca que también en el puerto de salida, sea terrestre, marítimo, aéreo o ferroviario, las mercancías hayan sido sanitizadas, comentó Gerardo Vázquez, presidente de Index Sonora.

Mientras que por parte del Gobierno, al momento del arribo se revisa a la tripulación para que pueda ingresar al País, agregó Vázquez.

Además de manufacturas, también se hace esa solicitud a la mercancía que proviene de la industria agroalimentaria, añadió Martínez.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ciertas superficies como los aluminios, cartones y plásticos, el virus puede llegar a durar alrededor de 15 días, mencionó Martínez.

Para Vázquez está petición no se considera barrera arancelaria.

Buscan protección

Medidas como solicitar que se desinfecten mercancías no se considera una barrera al comercio, ya que se protege la salud. Hay pactos que buscan reducir obstáculos.

ARTÍCULO 2.2

Acuerdo sobre obstáculos técnicos al comercio, OMC

– Los miembros se asegurarán de que no se elaboren, adopten o apliquen reglamentos técnicos que tengan por objeto crear obstáculos innecesarios al comercio internacional.

– Los reglamentos técnicos no restringirán el comercio más de lo necesario para alcanzar un objetivo legítimo, teniendo en cuenta los riesgos que crearía no alcanzarlo.

– Entre los objetivos legítimos está lo que refiere a la seguridad nacional, la protección de la salud o seguridad humanas, de la vida o la salud animal o vegetal, o del medio ambiente.

– Al evaluar los riesgos para un país, se necesita considerar la información disponible científica y técnica.

Fuente: OMC

Fuente: Reforma, Negocios, 09/07/20

Socios Estratégicos