Reuniones para TLC serán sólo técnicas

Publicado: 6 abril, 2018

Aunque el Cuarto de Junto está “con las maletas listas” rumbo a Washington, ante cualquier llamado del Gobierno Federal para formar parte de la octava ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía (SE) confirmó que los encuentros entre las delegaciones de México, la Unión Americana y Canadá solo serán “técnicos”, pero con avances sustanciales.

Y es que para la realización de este capítulo, se había establecido el calendario de entre el 8 y 18 de abril; sin embargo, en comparación con las anteriores, la efervescencia ha sido mínima, y México, a través de sus secretarios de Economía y Relaciones Exteriores (SRE), sólo han aclarado que seguirán en las negociaciones.

Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto, señaló en entrevista que será crucial para la relación trilateral, durante la reunión de los tres ministros, para determinar la agenda y el programa de las reuniones técnicas.

“Estamos muy al pendiente y, ahora sí que, aguantando reservaciones de vuelos, hotel y todo porque nos han pedido esperar todavía y ver la decisión que se tome”, puntualizó.

Indicó que de ninguna manera, las acciones del presidente de EU, Donald Trump, en torno al despliegue de la Guardia Nacional y otras advertencias, se han empañado las negociaciones.

Dijo que, por el contrario, los diálogos avanzan sin contratiempos y con miras a cerrar en la siguiente semana ocho capítulos, entre ellos: telecomunicaciones, comercio digital, obstáculos técnicos al comercio, energía (capítulo nuevo), empresas propiedad del Estado y  servicios financieros.

“No se ha empañado nada y la prueba es que por eso están allá los ministros Videgaray y Guajardo, eso no tiene nada qué ver para lo del Tratado.

Incluso, el primer ministro de Canadá, ya ve cierto avance para buscar anuncios la siguiente semana”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,aseguró que las negociaciones viven un momento muy productivo y de compromiso con Estados Unidos y México La octava ronda, que se celebraría del 8 al 18 de abril, quedó en pausa

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,Rosalba Amexcua, P22, 06/04/2018)

Socios Estratégicos