Revalúan daños por arancel

Publicado: 20 julio, 2018

Contrario a la hipótesis que impulsa el Gobierno de Donald Trump, que la imposición de aranceles al sector automotriz dañará su economía y los precios al consumidor, el impacto será menor si excluye a sus socios del TLC.

Así lo explicó el Center for Automotive Research (CAR) en el estudio “Potencial impacto del consumidor por aranceles y cuotas de la 232 de Estados Unidos en automóviles y componentes importados”.

El CAR revela que si ese país impone el arancel del 25 por ciento, incluyendo a México y Canadá, el precio de cada auto importado aumentará 6 mil 875 dólares, pero si los excluye será de 3 mil 980 dólares.

La afectación también la tendrían vehículos producidos y vendidos dentro de EU, por las autopartes de importación que usan en sus procesos.

Para este caso el precio promedio de cada carro hecho en EU se elevaría 2 mil 270 dólares, pero si deja fuera a México y Canadá, sería de mil 135 dólares.

En su estudio el centro elaboró cuatro posibles escenarios con aranceles, dos de ellos aplicando el 25 por ciento arriba mencionado; los otras dos son si la tarifa es de 10 por ciento, incluyendo o excluyendo a sus socios del TLC.

Los dos escenarios restantes serían si la Administración de Trump pone cuotas en lugar de aranceles, bajo el mismo formato, castigando o no a México y Canadá.

“CAR calcula que en los seis escenarios las pérdidas totales de empleo en EU van desde poco más de 82 mil a casi 750 mil”.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 20, 2018