Revisan acuerdo entre México y UE

Publicado: 25 febrero, 2020

Una delegación del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo inició en México una gira de trabajo de tres días para abordar, entre otros temas, el Acuerdo Global entre la Unión Europea y México, que se encuentra en la última fase de negociación.

La delegación mantendrá reuniones de alto nivel en el País para analizar los desafíos mundiales comunes con la Unión Europea, así como las amenazas al multilateralismo, el calentamiento global, la migración y los derechos humanos.

La comisión está encabezada por la presidenta del Grupo S&D del Parlamento Europeo, Iratxe García, quien estará en México junto con la

eurodiputada Kati Piri, vicepresidenta del S&D y responsable de Asuntos Exteriores, y el eurodiputado Javi López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina (EUROLAT) y miembro de la comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México.

Ayer, la delegación se reunió con el Subsecretario para Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura; con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Asimismo, charlaron sobre el empoderamiento de las mujeres, participación política y feminicidios con Nadine

Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se prevé que los eurodiputados sostengan este día un encuentro con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También tendrán reuniones con la sociedad civil, en particular con organizaciones de la mujer que luchan contra la violencia de género.

García afirmó, en un comunicado sobre su visita a México, que América Latina es una región clave para la Unión Europea y para los socialdemócratas.

“Compartimos una historia común, valores y vínculos culturales fuertes. En un momento en el que las fuerzas conservadores y nacionalistas intentan debilitar el orden internacional multilateral es más importante que nunca reforzar la cooperación y defender nuestra agenda progresista de multilateralismo”, indicó.

Después de su gira de trabajo en el País, la delegación europea se trasladará a Cuba donde se reunirá con funcionarios de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés).

 

Fuente: Reforma, Nacional, Febrero 25, 2020.

Socios Estratégicos