Salirse del TLCAN puede costar 128 mil empleos a EU en sólo tres años

Publicado: 8 mayo, 2018

Una retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá le puede costar casi 16 mil millones de dólares anuales a los minoristas y consumidores estadounidenses y la pérdida de 128 mil empleos en tres años al  comercio, según un estudio publicado este lunes.

El trabajo, realizado por AT Kearney para la Federación Nacional del  Comercio Minorista, la Asociación de Líderes de la Industria Minorista y el Instituto de Comercialización de Alimentos, asegura que la salida de Estados Unidos del acuerdo supone riesgos para su economía.

“Hay mucho en juego para los minoristas, trabajadores y consumidores estadounidenses con la reanudación de las negociaciones del TLCAN por parte de la administración”, dijo el presidente de la Federación Nacional del  Comercio Minorista (NRF), Matthew Shay.

El directivo se mostró de acuerdo en que el TLCAN, que entró en vigor en 1994, “debe modernizarse”, pero aseguró que esta alianza “ayuda a garantizar que las familias estadounidenses tengan acceso a los productos que necesitan a precios que puedan pagar”.

La mano de obra mexicana es una de las que más reditúa a EU.

(Fuente: Publimetro, Información ,Redacción, P8, 08/05/2018)