Se estancan ventas a EU de manufacturas

Publicado: 12 febrero, 2018

Las exportaciones de manufacturas avanzadas, consideradas así por el grado de tecnología que integran, se estancaron en 2017, con un crecimiento muy ligero de 0.3 por ciento, según información de la Oficina del Censo de EU. Dentro de las 10 categorías de productos que se incluyen, el País participa en 9 de ellas, ya que no vende material nuclear.

La categoría donde México más destaca es en tecnología para comunicación e información, lo cual lo coloca como el segundo proveedor más importante sólo por debajo de China. Sin embargo, en este rubro específico durante 2017, el País exportó 2 por ciento menos que el año previo.

El País también se ha convertido un proveedor importante de productos de optoelectrónica, siendo el vendedor más importante, pero con ventas por 8 mil 869 millones, estas son 9 por ciento menores que las de 2016.

Sin embargo, en el rubro de Ciencias de la Vida, que incluye medicinas y dispositivos médicos, entre otros, las ventas fueron por 4 mil 560 millones de dólares, un crecimiento de 5.2 por ciento sobre el año previo.

“Las manufacturas siguen un curso normal, donde hay aceleración y desaceleración. Hasta ahora no hay datos que impliquen que deba haber preocupación, si bien sí hay cierta incertidumbre generada a partir del clima que ha creado el presidente de Estados Unidos, tampoco es algo significativo.

Los datos muestran que el comercio se mueve a parte de la política pero eso no deja de dar un factor de desequilibrio que detiene ciertas compras o que genera que los inventarios se desplacen de manera diferente”, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, empresa especializada en comercio exterior.

Fuente: Reforma, Negocios, 12/02/2018

Socios Estratégicos