Se incrementa 11% la venta de servicios

Publicado: 14 febrero, 2020

Suman exportaciones 7 mil mdd al tercer trimestre de 2019. Explican expertos que los tratados comerciales han impulsado al sector

Las exportaciones de servicios crecieron 11.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de Inegi.

Por lo que en dicho trimestre, último dato disponible por parte del instituto, se exportó un valor de 7 mil 274 millones de dólares en servicios.

Los tratados comerciales que incluyen capítulos que contemplen a los servicios, como el Tratado de Integración Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT) y próximamente el T-MEC, contribuyen al impulso de esta exportación, manifestó Fernando Mayer, asesor de la firma SEKO Logistics.

También resulta relevante que existen grandes empresas que se están expandiendo en los mercados del extranjero.

“Debe haber industrias mexicanas muy fuertes en el sector servicios que están bien posicionadas en el extranjero, como las de entretenimiento, por ejemplo, las salas de cines que están abriendo en muchas partes del mundo, como grupo Cinemex y Cinépolis, de igual forma América Móvil que debe seguir con su plan de exportación de mercados en otros países”, detalló Mayer, también ex director de Comercio Internacional de Servicios e Inversión de la Secretaría de Economía.

El comercio electrónico es otro rubro que impulsa las ventas externas de servicios, pues se ofrece el servicio de las plataformas para comprar bienes mediante internet, comentó el especialista.

Pero también están disponibles otras plataformas para directamente adquirir servicios de transporte de plataformas como Uber o de entretenimiento como Netflix, manifestó el ex funcionario.

Destacó que el comercio de servicios vive una realidad diferente al de bienes, pues mientras el segundo tiene mayores afectaciones por guerras comerciales o amenazas del presidente de Estados Unidos, el primero hasta ahora no ha sido tocado por esos conflictos, por lo que aún tiene un mayor potencial.

Mencionó que las exportaciones de servicios de las naciones más desarrolladas que México, son las que tienen mayor presencia en el mundo, por ejemplo, en el País existe una amplia presencia de bancos extranjeros.

Por ello, para que el valor de las exportaciones de servicios que realiza México crezca a mayor escala se requiere ampliar la capacitación a los trabajadores de las diversas industrias e impulsar el estudio de las diversas ingenierías.

Asimismo, consideró que es necesario impulsar el trabajo de los emprendedores que en ocasiones sus actividades se dirigen a la producción de servicios y no a la de bienes, lo cual es un área de oportunidad.

Al alza

Las exportaciones de servicios subieron 11.3 por ciento en el tercer trimestre de 2019, respecto a igual periodo del año previo.

EXPORTACIONES DE SERVICIOS

(Millones de dólares/tercer trimestre de cada año)

2010 3,592.1
2014 5,220.1
2019 7,274.2

Fuente: Banxico

 

Fuente Reforma Negocios, Febrero 14, 2020

Socios Estratégicos