La inflación alcanzó una variación anual de 4.51 por ciento en mayo de este año, una disminución moderada con respecto a abril, cuando se ubicó en 4.55 por ciento. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró una disminución de los precios de abril a mayo, de 0.16 por ciento.
Por objeto de gasto, la disminución en los precios al consumidor se dio en vivienda, alimentos, bebidas, tabaco, ropa, calzado y accesorios, que retrocedieron 1.19, 0.21 y 0.15 por ciento, respectivamente.
El comportamiento de la vivienda se debe a la disminución de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno que durante el mes pasado bajaron 1.56 por ciento con respecto a abril.
Los precios de las mercancías y servicios, lo que comprende el componente subyacente, subieron 0.27 por ciento en mayo ya que en ambas quincenas del mes el componente observó un aumento en los precios de 0.13 por ciento en la primera y 0.16 por ciento durante la segunda.
En total, los precios de los productos agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno decrecieron 1.38 por ciento, donde los agropecuarios cayeron 1.07 por ciento.
La cifra observada de inflación durante mayo estuvo ligeramente por encima de lo que pronosticaba Citibanamex de 4.50 por ciento y alejado del estimado de otras entidades financieras como Banorte que predecían 4.46 por ciento.
Fuente: Reforma, Negocios, 07/06/2018