El Gobierno de México se alista para el inminente cierre parcial de la frontera con Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una comunicación interna a los 12 consulados fronterizos en EU para informar sobre las medidas implementadas ante un «posible cierre parcial» de la frontera.

En la comunicación, a la que tuvo acceso REFORMA, la Subsecretaría para América del Norte instruyó que se informe puntualmente sobre toda medida que se aplique en los puertos fronterizos de sus respectivas circunscripciones.

De igual forma pide informar las posibles afectaciones a los flujos de peatones, vehículos ligeros y transporte de carga, con énfasis en los tiempos de espera en dirección norte.

La misiva fue enviada a los Consulados de Brownsville, Calexico, Del Río, Douglas, Eagle Pass, El Paso, Laredo, McAllen, Nogales, Presidio, San Diego y Yuma.

Ayer, tanto el Canciller Marcelo Ebrard, como el Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, informaron que trabajan para proteger a los ciudadanos de ambos países de la pandemia.

Ebrard, de acuerdo con la SRE, planteó que la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo.

El martes, Estados Unidos y Canadá anunciaron el cierre de su frontera a viajes no esenciales.

La medida impedirá a las personas cruzar la frontera para actividades recreativas o turísticas, pero no afectará el comercio.

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que se garantizarán las cadenas de abastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas.

Pide Sheinbaum estar en casa

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió anoche a capitalinos permanecer en sus casas para inhibir contagios por Covid-19.

En la CDMX hasta ayer había 31 casos de personas enfermas por Covid-19. La mandataria afirmó no compartir la idea de tener medidas drásticas, pero dijo que al reducir la curva de contagios se superará más rápido la contingencia.

«Convoco a que seamos responsables», pidió.

«No contagiar y no contagiarse. No saturar nuestro sistema de salud, público y privado y quedarnos en casa», dijo la mandataria.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Marzo 20, 2020.