Se retomará hasta julio la negociación del TLC

Publicado: 20 junio, 2018

El canciller Luis Videgaray reiteró que los trabajos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) serán retomados hasta julio y refrendó la posición del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien señaló que se mantiene el contacto permanente entre los equipos de México, Estados Unidos y Canadá.

Dijo que las conversaciones a nivel técnico no se han interrumpido, por lo que se tiene la expectativa de que en el mes de julio se tenga la próxima reunión ministerial para continuar con la negociación.

Cabe recordar que, en el marco de lá XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el canciller Luis Videgaray recalcó que nuestro país siempre apostará por el  comercio y no por las barreras.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se estaban consiguiendo avances en la lentas conversaciones para actualizar el acuerdo comercial TLCAN entre Estados Unidos, Canadá y México, pero mantuvo viva la perspectiva de pactos bilaterales si no se llega a un acuerdo tripartito.

“Estamos tratando de equilibrarlo, No es fácil, pero estamos a punto”, le dijo a un grupo de ejecutivos de pequeñas empresas estadounidenses.

“Veremos si podemos o no llegar a un trato razonable con el TLCAN”.

La renegociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump considera un “desastre” para Estados Unidos, fue un objetivo de su campaña electoral.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN comenzaron en agosto pasado y estaba previsto inicialmente que terminaran a fines de diciembre de 2017.

El plazo se ha prorrogado varias veces porque Canadá y México luchan para adaptarse a demandas de grandes cambios de Estados Unidos, como una cláusula de caducidad que permitiría a un país retirarse después de cinco años.

Ottawa y México rechazan la idea.

(Fuente: Ovaciones, Información ,Política ,Carmen Medina, P3, 20/06/2018)

 

Socios Estratégicos