Jesús Seade, representante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del T-MEC, aseguró que el próximo gobierno trabajará de la mano con la industria, fortaleciendo los acuerdos comerciales con 46 países, y reconoció que se tienen que ir corrigiendo los marcos regulatorios.

En el contexto del Foro Nacional y Día Mundial de la Normalización 2018, mencionó que México no ha logrado enriquecer sus exportaciones, por lo que deberán hacerse las adecuaciones necesarias, acordes con la industria al reconocer que el acuerdo comercial abrirá oportunidades, pero también implicará un mayor proteccionismo en Norteamérica.

«Tenemos que identificar cuáles son todos los elementos de normatividad, productos y todo tipo de cuestiones en los cuales se tiene que trabajar y segundo lugar, sin duda, una característica del nuevo gobierno es que vamos a trabajar más de cerca con la industria», indicó.

Se han negociado muchos acuerdos de libre  comercio y eso es magnífico para contar con ello como plataforma pero ahora hay que buscar la forma de aprovecharlos.

Tenemos acuerdos con 46 países y uno de ellos lleva más del 80 por ciento del  comercio».

Indicó que algo se deberá hacer porque no se han logrado enriquecer las exportaciones y hay una gran déficit con China, por lo que se debe corregir el marco regulatorio.

Ante representantes de la Concamin y Canaco, Jesús Seade instó a trabajar como una sola persona, empresa-gobierno, corrigiendo el marco regulatorio y condicionamientos del gobierno en apoyo a la industria.

«Proteccionismo de Estados Unidos, el proteccionismo de América del Norte pero el contexto de las diferencias económicas y de todo tipo que tenemos con todos los países de América del Norte, también tenemos la mayor apertura interna que se crea y que representa mayor apertura».

Se han negociado % varios acuerdos, y eso es magnífico para contar con ello como plataforma, pero ahora hay que buscar la forma de aprovecharlos» Jesús Seade Representante del próximo gobierno en TLCAN Afirmó que el nuevo acuerdo abrirá oportunidades, pero también retos.

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,ROSALBA AMEZCUA, P10, 08/11/2018)