Sector comercio rezagado en tecnología para aplicar CoDi

Publicado: 3 septiembre, 2019

A partir del primero de septiembre entró en vigor la aplicación del Código Digital (CoDi) a través de los comercios podrán efectuar el cobro de productos y servicios mediante el uso de códigos de barras bidimensionales (QR); el sector  comercio no está preparado para ello, toda Vez que existe rezago en el uso dé tecnología, señaló Felipc Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de  Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco).

El líder empresarial, consideró que para que este nuevo método de pago tenga éxito y se logre posicionar, es urgente que el gobierno y el sector bancario trabajen en la construcción de un esquema de tecnología accesible para los empresarios de todos los niveles, pues alertó, los micro y pequeños negocios no tienen acceso al uso de herramientas y en ocasiones, ni siquiera para realizar el cobro con tarjetas.

Sin información precisa Chemor Sánchez aseguró que, hasta el momento, la implementación del CoDi, no se ha socializado lo suficiente, ya que ni los establecimientos ni los consumidores tienen información precisa y detallada dé cómo funcionará dicho sistema.

Detalló que como Cámara de  Comercio, en próximos días organizarán sesiones de capacitación para sus afiliados, en las cuales trataran de encontrado lo que haga que el comercio esté dentro de la legalidad es viable, siempre ayuda y será un tema interesante, pero para lograrlo también es procesar o retomar programas de apoyo para dotar a los empresa ríos con nuevas tecnologías”.

Estimó que será hasta los primeros meses del siguiente año cuando se pueda poner en marcha de forma homologada en el Estado de México.

“La Canaco comenzará Con un sistema de capacitación que permita saber cómo funciona ésta nueva plataforma, además de medidas de comunicación que permitan incrementar el conocimiento sobre su uso y seguridad”.

Él titular de Canaco indicó que el haber implementado el CoDi es una práctica muy eficiente, porque puede Ilegal” a cortar el tema de las comisiones bancarias, además de que está orientada a disminuir los niveles de evasión fiscal que se tienen a nivel nacional, pues de esta manera se puede conocer de forma más certera las ventas que se tienen desde los establecimientos y las aportaciones que los negocios formales deberían de hacer ante la Secretaría de Hacienda.

(Fuente: Heraldo Estado de México, Información ,Karina Villanueva, P4, 03/09/2019)

Socios Estratégicos