Seguridad preocupa a los mexicanos: OCDE

Publicado: 20 marzo, 2019

Los mexicanos consideran que ante la pobre cobertura de los servicios públicos, son tres los principales factores que podrían motivarles un desequilibrio familiar: perder el trabajo, que el sostén del hogar sufra una enfermedad crónica o discapacitante y el impacto del crimen y la violencia, consigna una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La seguridad personal es “un factor de seria preocupación para países como México e Italia” y sólo en nuestro país es un asunto que tiende a preocupar por igual ahombres que amujeres, matizan expertos de la OCDE.

En la primera encuesta sobre los riesgos que importan, expertos de la organización explican que los temas de preocupación vinculados a los servicios públicos varían en función de la edad del encuestado.

De manera que las personas entre 35 y 45 años se muestra mucho más cautas sobre enfermedades discapacitantes y el crimen.

Mientras que los más jóvenes, entre 18 y 35 años, están más preocupados por conseguir una hipoteca.

También, como conclusión general, encontraron que las respuestas recabadas donde demandan un mayor apoyo al mercado laboral (caso México), se dieron en países que tienen economías menos ricas, con un  PIB per cápita más bajo (como en nuestro país) y que recientemente atravesaron por una crisis financiera como Grecia e Italia.

Y destacaron que en los países donde prevalece la desigualdad, como en el caso de México, la gente demanda mejores oportunidades de educación.

ESFUERZOS MAL COMPENSADOS En el análisis de los resultados, la OC- DE señala que hay un sentimiento de injusticia social sobre los beneficios adquiridos respecto de los impuestos, y es una apreciación generalizada entre los encuestados de 21 países miembros encuestados.

Este sentimiento es particularmente alto en México, Chile, Grecia e Israel, donde 75% de los entrevistados no está de acuerdo con la proporción de im puestosque paga respecto de los servicios que reciben.

De hecho, si se enlistaran los países encuestados en función del nivel de satisfacción de servicios públicos respecto de los impuestos que pagan, México ocuparía el tercer lugar entre los que sienten menos compensadas sus obligaciones tributarias.

Antes de México, están Grecia e Israel.

Para el promedio de los países OCDE, los tres principales riesgos a los que están expuestos ante una deficiente cobertura de sus servicios públicos son: sáfete una enfermedad crónica o discapacitante; carecer de recursos suficientes para enfrentarla; y el crimeny violencia.

PENSIONES INSUFICIENTES Al preguntar a la gente de sus países miembros, cuál sería su principal preocupación sobre servicios públicos dentro de 10 años, la respuesta más común resultó su pensión.

“Muy poca gente cree que el gobierno garantiza ingresos suficientes de remplazo en caso de desempleo, enfermedad, vejez o pérdida de los padres o sostenes familiares”, consigna.

Incluso, la OCDE destaca que 40% de los encuestados en los 21 países estaría dispuesto a pagar 2% adicional de impuestos o contribuciones sociales si esto les garantiza mayores beneficios y servicios de salud durante su retiro laboral.

La encuesta de la OCDE fue levantada entre 22,000 adultos de 21 países miembros durante el año 2018, con el objetivo de examinar la percepción de riesgo económico y social que prevalece y cómo sienten que responde el gobierno a sus preocupaciones.

El reporte destaca que 40% de los encuestados en los 21 países estaría dispuesto a pagar 2% adicional de impuestos si esto le garantiza mayores beneficios y servicios de salud durante su retiro laboral.

Fue presentada la encuesta sobre los riesgos que importan.

(Fuente: El Economista, Información ,Política y Sociedad ,Yolanda Morales, P44, 20/03/2019)

Socios Estratégicos