Por cumplir con los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se corre el riesgo de apresurarla aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral y que no se resuelvan los problemas de impartición de justicia laboral, advirtió Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México.
El T-MEC emplazó a México a aprobar antes que concluya 2018 las leyes secundarias de la reforma constitucional en justicia laboral, en vigor desde 2017, o se retrasaría la entrada en vigor del tratado.
Al presentar su sexto informe de gobierno, dijo que lo positivo del T-MEC es que obliga a México a garantizar la representatividad de los trabajadores en los sindicatos y contratos colectivos de trabajo.
Sin embargo, consideró que un gran obstáculo para aprobar las leyes secundarias es el tiempo tan limitado que se dará para discutir la reforma en el Congreso si se quiere cumplir con el plazo del tratado.
«Existe el riesgo de una imposición de la reforma, es decir, que por los tiempos cortos salga esta iniciativa sin buscar los consensos con todos los sectores de la producción, algo que se debería privilegiar, pues se deben dar espacios para el diálogo», expuso Rojas.
(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Zenyazen Flores, P11, 06/11/2018)