Septiembre, el límite para ratificar T-MEC

Publicado: 25 julio, 2019

El Parlamento de Canadá y el Congreso de Estados Unidos tienen hasta septiembre para ratificar el nuevo Tratado Comercial de Norteamérica (T-MEC) y que pueda entrar en vigor en enero del 2020, aseguró Eugenio Salinas, secretario general del Cuarto de junto. De acuerdo con el experto en negociaciones comerciales, el Parlamento de canadiense está en segunda lectura el texto del T-MEC; por lo que es probable que quede ratificado antes del 13 de septiembre.

“Hay que recordar que los legisladores en Canadá entran en veda por las elecciones de octubre de 2019 que van al nivel de primer ministro”.

Por parte de Estados Unidos, dijo que el  gobierno de Donald Trump sigue en cabildeo con el Partido Demócrata, para que cuando el documento sea sometido al Senado alcance los votos necesarios para su aprobación.

Se sabe que será el Ia de septiembre cuando el presidente de Estados Unidos envíe a su Congreso el proyecto de ley de implementación del T-MEC para lograr una votación después del periodo receso, que es en el mes de agosto.

“Sabíamos que el Tratado sería rehén de los procesos políticos electorales, de Estados Unidos principalmente; por ello, la parte mexicana ya ha hecho todo en cuanto a los compromisos adquiridos como las disposiciones en materia laboral y hemos cumplido con esa parte”, comentó.

Salinas recordó que el Tratado puede entrar en vigor 90 días después de que el último país miembro loratifique; “si es como esperamos que suceda en septiembre por parte de Canadá y Estados Unidos, el T-MEC lograría ser aplicable a partir de enero de 2020”.

Dijo que una vez en vigencia el nuevo acuerdo comercial, los tres países deberán hacer adecuaciones a sus legislaciones, como parte de la reglamentación secundarla.

“Lo que puede proceder es que una vez que entre en vigor el T-MEC haya legislación y normatividad interna que se debe adecuar a lo dispuesto en el pacto”, explicó.

De acuerdo con el experto que apoyó en las negociaciones, México deberá ajustar leyes en materia de propiedad intelectual, en facilitación de  comercio y legislación aduanera; también para instrumentar la franquicia libre de arancel en  comercio electrónico, así como en empresas públicas del Estado para que se manejen en condiciones de competencia comercial, y en telecomunicaciones para flexibilizar el intercambio.

“Es en este proceso de instrumentación donde México debe aclarar y especificar cómo desempeñará sus compromisos del tratado para que en ley y reglamentos fijos”.

El T-MEC fue firmado por los presidentes de los tres países el 30 de noviembre de 2018, pero su ratificación está estancada en los Congresos (estadunidense y canadiense, en la víspera de comicios para ambas naciones.

No hay una fecha límite o plazo fatal para ratificar el T-MEC, pero tampoco elementos que frenen el proceso, por eso México cumplió con sus compromisos.”

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,LINDSAY H. ESOUIVEL, P3, 25/07/2019)

Socios Estratégicos