Sincronizar inversiones para crecer más rápido, pide FMI (El Economista)

Publicado: 13 noviembre, 2020

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pidió el jueves a los países del G20 sincronizar sus inversiones para reconstruir a las economías, asegurando que esto lograría un crecimiento más sólido y a menor costo.

Hablando en el Foro de París so brela Paz, un día antes de que los líderes de Finanzas del G20 celebren una reunión virtual, Georgieva dijo que los países deben aprovechar la capacidad de inversión ociosa, el espacio fiscal disponible y tasas de interés muy bajas para impulsar los empleos, el crecimiento y reducir la desigualdad económica.

“Si los países del G20, se mueven juntos, invierten juntos al mismo tiempo (…) Gastarían un tercio menos para lograr el mismo objetivo de producción”, afirmó Georgieva.

Bancos centrales coinciden Los jefes de la Reserva Federal de EU y el Banco Central Europeo (BCE) destacáronlos “alentadores” resultados de los ensayos de una candidata a vacuna para tratar el coronavirus, sin embargo, resaltaron que el panorama económico se mantendrá incierto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la jefa del BCE, Christine Lagarde, coincidieron en que la economía aún atraviesa un momento difícil, incluso si el desarrollo de una posible vacuna, por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech SE, era motivo de cierto optimismo en el futuro.

“Desde un gran río de incertidumbre, ahora vemos el otro lado” , aseguró Lagarde en un panel de discusión con Powell y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

“Pero no quiero exagerar con esta vacuna porque todavía hay incertidumbre sobre la producción y distribución”, agregó.

Powell coincidió, afirmando que los resultados de la vacuna eran “buenas y bienvenidas noticias”, pero que es “demasiado pronto para evaluar con confianza las implicaciones de la noticia para el rumbo de la economía, especialmente a corto plazo”.

Con la zona euro probablemente regresando a una recesión este trimestre, el BCE ya dijo que proporcionaría más estímulo en diciembre, muy probablemente a través de su programa de compra de bonos de emergencia por la pandemia y préstamos más bara tospara el sector bancario.

La economía de Estados Unidos, por su parte, ha recuperado poco más de la mitad de los 22 millones de empleos perdidos, desde el inicio de las restricciones en marzo, respaldada tanto por una política monetaria extremadamente laxa como por el primer tramo de alrededor de 3 billones de dólares en ayuda fiscal.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redacción, P30, 13/11/2020

Socios Estratégicos