Solicitan en EU atrasar el T-MEC

Publicado: 31 marzo, 2020

Covid-19. Piden apoyo armadoras en México por Covid-19. Prevén automotrices reajustes laborales y urgen a Gobierno incentivos fiscales

Debido a la pandemia del coronavirus, senadores estadounidenses mandaron una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para retrasar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Le instamos a que reconsidere la propuesta de que el primero de junio entre en vigor el T-MEC, particularmente a la luz de la importante crisis de salud pública y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por Covid-19”, expresaron los senadores en un carta con fecha de 30 de marzo.

A mediados de este mes, Lighthizer notificó al Congreso de EU la intención de que el T-MEC arrancará el 1 de junio.

Lo senadores argumentaron que la pandemia ha impactado al Gobierno, a los negocios, trabajadores y productores agrícolas de manera global, dejando poco tiempo y recursos para la transición al nuevo pacto comercial.

Incluso, sin pandemia, la fecha del 1 de junio sería muy agresiva para la puesta en marcha del T-MEC, y aumentarían las preguntas de si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas del pacto y cumplir con la fecha, comentaron.

La puesta en marcha debe ocurrir sólo cuando se tengan las reglamentaciones necesarias y la industria haya tenido oportunidad de entenderlas y efectuarlas de manera efectiva, añadieron.

Finalmente, aseguraron que EU no puede permitir que el T-MEC entre en vigor antes que ese país y México demuestren su total adhesión a sus compromisos adquiridos bajo el pacto.

A la petición de retrasar la entrada del T-MEC se sumó el sector automotor en el País representado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la cual además solicitó incrementar la deducibilidad de impuestos y apoyos financieros ante una caída sin precedentes con posibles recortes laborales que esperan.

“Tendrá una caída tanto del mercado interno como el de exportaciones sin precedentes en toda la historia, de más de 90 años, del sector en México”, advirtió la AMIA vía comunicado.

“Es claro que la crisis por el Covid-19 traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles reajustes de la planta productiva en la industria, que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos”.

La AMIA pidió acelerar la devolución del Impuesto al Valor Agregado, posponer los términos para la declaración anual de impuestos y reanudar la práctica de la compensación universal.

Las armadoras, distribuidores y proveedores de la industria solicitaron apoyar a los colaboradores afectados por los paros técnicos con créditos fiscales por un monto equivalente al 50 por ciento de sus salarios.

Fuente: Reforma, Negocios, Marzo 31, 2020

Socios Estratégicos